domingo, 7 de junio de 2015

Guerra de la Independencia española

-MOTÍN DE ARANJUEZ

En el año 1808 el pueblo de Aranjuez se levantó contra el rey Carlos IV y su ministro Manuel Godoy, porque estos habían permitido que las tropas francesas de Napoleón Bonaparte atravesaran la Península con el pretexto de invadir Portugal (Tratado de Fontainebleau), una aliado de Inglaterra. Así pues, la casa de Manuel Godoy fue asaltada.

Según se cuenta, el motín fue instigado por Fernando VII, hijo del rey Carlos IV, ya que entre ellos había desavenencias acerca de la política que se debía seguir con el emperador francés.

Aprovechando esta delicada situación entre padre e hijo, Napoleón los reunió en Bayona (Francia) con la excusa de mediar entre ellos. Una vez allí, los retuvo, les obligó a renunciar a la corona de España para nombrar rey a su hermano José I Bonaparte (Pepe Botella) e introdujo sus tropas.

-INICIO DE LA GUERRA: EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO DE 1808

El pueblo de Madrid, molesto con la presencia de un ejército extranjero y ante los rumores de que Napoleón tenía secuestrada a la familia real, se sublevó el 2 de mayo de 1808. Este levantamiento fue cruelmente reprimido por las tropas francesas.

A raíz del suceso, surgieron insurrecciones similares en otras provincias. Se crearon Juntas Locales y Provinciales, coordinadas por una Junta Central, que se encargaron de reclutar al ejército y dirigir la guerra contra los franceses. Y en definitiva, la lucha se extendió a todo el territorio español.

-Sitio de Zaragoza

La ciudad defendida por Palafox, sufrió dos asedios en un año, al cabo de los cuales terminó rindiéndose. En este sitio, Agustina de Aragón se convirtió en la heroína de guerra.

-Sitio de Girona

Esta ciudad sufrió tres asedios. Sus ciudadanos, agotados por el hambre y la peste, entregaron la ciudad a los franceses.

-LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

En 1810, en plena guerra, los sublevados se reunieron para determinar qué régimen político debía establecerse en España cuando regresara Fernando VII, tras la expulsión de los franceses.

Así pues, las Juntas Provinciales eligieron a los representantes que acudieron a Cádiz (no conquistada por Napoleón) para celebrar las Cortes.

Después de más de un año de deliberaciones, los liberales se impusieron y se redactó la primera constitución española: el rey perdía su poder absoluto y quedaba sometido a la voluntad general de los ciudadanos de la nación (soberanía nacional), los cuales elegirían, mediante votación, a sus representantes en las Cortes.

-Ideologías de las Cortes de Cádiz

-Liberales: Influidos por la Ilustración y la Revolución francesa, pretendían desterrar el Absolutismo y los privilegios del Antiguo Régimen. Eran partidarios de una monarquía controlada por las Cortes. Numéricamente eran mayoría.

-Absolutistas: Partidarios del Antiguo Régimen, querían conservar los poderes absolutos del monarca. Eran minoría en las Cortes.

-¡ Viva la Pepa !

La primera constitución española, redactada en las Cortes de Cádiz, fue promulgada el 19 de marzo de 1812, el día de San José, por lo que fue llamada  popularmente la Pepa. Este es el origen de la expresión: ¡ Viva la Pepa !

La convocatoria de Cortes y la elaboración de la constitución fue posible debido a la ruptura con el Antiguo Régimen y al hecho de que los liberales refugiados en Cádiz aprovecharan encontrarse en el único territorio libre de España, y por lo tanto, fuera de las autoridades napoleónicas y de las fuerzas españolas partidarias del mantenimiento del Absolutismo.

Con la constitución de 1812 se inicia la historia del constitucionalismo español, que después influirá sobre los países hispanoamericanos, que en ese momento iniciaban su proceso de emancipación con los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín.

-LA GUERRILLA, EL INVENTO ESPAÑOL

La guerrilla actuaba realizando ataques por sorpresa y emboscadas en lugares estratégicos. Estaba formada por grupos no muy numerosos de civiles que acosaban y molestaban al enemigo. Estos ataques minaron la moral del ejército francés.

Este tipo de guerra ha sido también usado por los patriotas en la Revolución estadounidense. Pero el término alcanzó su consagración durante las campañas napoleónicas en España, destacando Jerónimo Merino, Francisco Chaleco, Agustina de Aragón, Juana "La Galana", y Juan Martín Díez (El Empecinado).

Napoleón llegó a considerar a la resistencia española la causa de su principal derrota; por encima incluso, según su opinión, de las catástrofes contra la Rusia zarista de Alejandro I en 1812 (Guerra Patria), que según los historiadores, fueron mucho más sangrientas que las españolas.

-FIN DE LA GUERRA: 11 DE ABRIL DE 1814

El general Castaños derrotó al general Dupont en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808. La victoria española llevó a José I Bonaparte a ausentarse de Madrid, por lo que Napoleón entró en la Península al mando de 250.000 hombres (intervención de la Grande Armeé). El ejército napoleónico pudo con el Levante (Tortosa, Tarragona, Valencia...) que cayó en manos francesas, y, más adelante, también toda Andalucía, excepto Cádiz.

El principal problema de los ejércitos españoles era que estaban peor preparados y armados, por lo que no podían hacer frente a los franceses. Surgió, entonces, un fenómeno bélico exclusivamente español: la guerrilla, que hizo más efectivo el ataque final angloespañol.

En 1812, se inicia desde Portugal una ofensiva angloespañola bajo el mando del general Wellington, quien ocupa Ciudad Rodrigo y vence a los franceses en Arapiles. Los aliados entran en Madrid y José I huye a Vitoria. Un año después, tras las derrotas de Vitoria y San Marcial, los franceses abandonan España, y finalmente, Fernando VII regresa a España en el año 1814.








No hay comentarios:

Publicar un comentario