domingo, 8 de mayo de 2016

8 de mayo de 1945, el Día de la Victoria en Europa (Documental)

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se denomina el Día de la Victoria a la celebración de la victoria de los aliados y la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi.

La Alemania Nazi representada por el general Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22.43 hora central en Europa (9 de mayo a las 0.43 en Moscú), ante el mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en Europa. La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales se celebra el 8 de mayo y en los países de la Europa Oriental el 9 de mayo.

El Día de la Victoria en la URSS no fue conmemorado de modo generalizado hasta después de veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente. En esta fecha tradicionalmente se producen desfiles militares, de veteranos de aquella guerra y se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido (monumento a los soldados soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria), culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.

- Reino Unido: en 1995, el Bank Holiday (fiesta bancaria), celebrado el 1 de mayo, cambió de fecha para pasar a celebrarse el 8 de mayo, en conmemoración por el 50 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
- Francia: conocido como el 8 de mai, es fiesta desde 1953.
- Eslovaquia: conocido como Den vitazstva  nad fasizmom (Día de la Victoria sobre el fascismo).
- República Checa: conocido como Den osvobození (Día de la Liberación).
- Naciones Unidas: En 2005 la Asamblea General de la ONU incluye el 8 de mayo, junto al día 9, como Días del Recuerdo y la Reconciliación, Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy es el 71 aniversario y para conmemorarlo he decidido subir a mi blog los siguientes documentales sobre la Batalla de Berlín y el Día de la Victoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario