sábado, 27 de febrero de 2016

Imperialismo de los Estados Unidos en el siglo XIX

- JUSTIFICACIÓN DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

El imperialismo estadounidense se fundamentaba en el control económico y financiero de determinadas áreas del continente americano y del Océano Pacífico, aunque no llegó a formar un imperio territorial como el Reino Unido o Francia.

Es evidente que Estados Unidos alcanzó a finales del siglo XIX un lugar hegemónico en la economía mundial. La expansión económica engendró un sentimiento de superioridad ( cultural, racial, técnico, y económico ) por el que, siguiendo el modelo británico, se intentó convencer al mundo de la misión que los norteamericanos tenían que llevar a cabo. Estas ideas tuvieron diferentes formulaciones:

- Doctrina Monroe: Monroe era el presidente de Estados Unidos de 1823, que defendía el derecho a la independencia del continente americano (" América para los americanos "). Ningún estado europeo tenía derecho a mantener colonias en Iberoamérica. Esta doctrina, aparentemente antiimperialista, será convertida por el presidente T. Roosevelt (1901-1909) en imperialista: América para EE.UU.

- Doctrina del Destino Manifiesto: Formulada en 1845, con motivo de la guerra con México, a quien se le arrebataba Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y California. Se hacía en ella una exaltación del nacionalismo agresivo y expansionista: " El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno ". Posteriormente EE.UU. compró Alaska a Rusia en 1867.

- El Corolario Roosevelt: En 1904, justificó la intervención estadounidense en Cuba, Venezuela y Panamá y estableció las bases del expansionismo norteamericano en Hispanoamérica. Su política exterior se caracterizó por aplicar la doctrina del Gran Garrote (Big Stick), con la que se propició el control político y económico norteamericano de varios estados del Caribe y América continental y la ocupación temporal de Nicaragua, República Dominicana y Haití. En Panamá, EE.UU. se había propuesto construir un canal que comunicase los dos océanos, pero Colombia se negó a realizar las cesiones oportunas. EE.UU. impulsó la independencia de Panamá (1903) y ocupó la franja de terreno en la que se construyó el canal, inaugurado en el año 1914.

- El "fin de la frontera": Es otro factor a tener en cuenta para comprender el expansionismo de EE.UU. fuera del continente a partir de 1898, año en que estalló el conflicto entre Cuba y España. EE.UU. declaró la guerra a España culpándola de la explosión del acorazado Maine, fondeado en La Habana. En desigual batalla la flota norteamericana derrotó a la armada española en Santiago de Cuba y Cavite (Filipinas). Por el Tratado de París, España cedió Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a EE.UU. Cuba se independizó, aunque estuvo bajo la influencia norteamericana hasta 1959 (toma del poder por Fidel Castro).

La expansión comercial y estratégica de EE.UU. hacia el Sudeste asiático llevó a la ocupación de Hawaii, Wake y un conjunto de archipiélagos en el Pacífico que les permitía controlar la ruta hacia China.



1 comentario: