lunes, 24 de agosto de 2015

Napoleón Eugenio Luis Bonaparte - Napoleón IV

Napoleón Eugenio Luis Bonaparte nació en París el 16 de marzo de 1856. Era considerado por muchos como Napoleón IV, fue el único hijo de los Emperadores de los Franceses, Napoleón III y su esposa Eugenia de Montijo. Recibió el título de Príncipe Imperial de Francia y el tratamiento de Su Alteza Imperial. Además, heredó los títulos de conde de Teba de su madre (aunque nunca lo llegó a utilizar), y el de conde de Pierrefonds, por parte de su padre.

El 4 de septiembre de 1870, al caer el Segundo Imperio francés y proclamarse la Tercera República Francesa, hubo de marchar al exilio, primero a Bélgica y después a Gran Bretaña, donde moriría su padre en 1873, tras haber sido liberado de su prisión en Alemania a consecuencia de su captura en la Batalla de Sedán. A la muerte de su progenitor, algunos seguidores proclamaron a Eugenio como Napoleón IV. Se rumoreó incluso que podía contraer matrimonio con la princesa Beatriz del Reino Unido, hija de la reina Victoria, pero no pasaron de simples rumores.
Hacia el final de su vida hubo rumores, no del todo falsos, que estaba enamorado de la infanta española María del Pilar, hija de Isabel II de España. La emperatriz Eugenia de Montijo e Isabel II eran partidarias de este enlace, pero el príncipe Napoleón encontró la muerte en la guerra contra los zulúes dos meses antes de la muerte de la propia infanta, debido a una meningitis.

Joven de considerable talento, caracterizado por una vida privada intachable y una gran simpatía, parecía destinado a ser un formidable pretendiente al trono francés en la eventualidad de una restauración imperial; pero primero decidió hacer carrera en el ejército, y para ello se unió a las tropas británicas que marchaban a Sudáfrica, llevándose consigo la espada de su tío abuelo, Napoleón I Bonaparte.

Durante la segunda guerra anglo-zulú, en una emboscada tendida por los zulúes, el 1 de junio de 1879, cayó de su caballo mientras huía junto a su destacamento y murió abatido a lanzazos tras un breve combate con sus perseguidores. Tenía 23 años. Los zulúes despojaron su cadáver de todo excepto de una medallas, pero por el valor demostrado en la lucha no desmembraron su cadáver, aunque sí lo abrieron en canal, práctica habitual para liberar el espíritu de los fallecidos. Su cuerpo fue recuperado el día siguiente.

No contrajo matrimonio ni dejó descendencia, aunque antes de su partida a Sudáfrica suscribió un documento para designar como sucesor en sus derechos a su primo segundo, el príncipe Napoleón Víctor Bonaparte, hijo de Napoleón Joseph Charles Paul Bonaparte y por tanto, nieto de Jerónimo Bonaparte, su tío abuelo, antiguo rey de Westfalia y hermano de Napoleón I Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario