domingo, 30 de agosto de 2015

Joseph Goebbels - "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

Paul Joseph Goebbels nació en Rheydt (Alemania) el 29 de octubre de 1897. Fue el Ministro de Propaganda durante el gobierno de la Alemania Nazi.

Era hijo de una familia católica acomodada, recibió una educación esmerada y pronto destacó por su brillante inteligencia. Un defecto físico en las piernas le eximió de incorporarse a las filas alemanas en la Primera Guerra Mundial. En 1921 se graduó en filología germánica por la Universidad de Heidelberg y trató de vivir como escritor y periodista, pero tuvo escaso éxito.




Paralelamente, sus puntos de vista fueron derivando hacia planteamientos cada vez más cercanos al nacionalsocialismo, hasta que acabó por ingresar en el Partido Nazi en 1923. Tras una rápida ascensión hacia la cúpula del poder, en 1926 fue nombrado Gauleiter de Berlín, puesto en cual empezó a dar muestras de su habilidad como orador provocativo y hábil propagandista en una serie de campañas locales.

En 1930 se convirtió en el jefe de la División de Propaganda, trasladó su estrategia regional a un nivel nacional y sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. Con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933, fue nombrado Ministro de Ilustración popular y propaganda, cargo desde el que trató de ganar la voluntad de los alemanes en favor del Partido Nazi.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, su actividad propagandística se incrementó considerablemente, en un esfuerzo por mantener alta la moral del ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto, al tiempo que justificaba las atrocidades cometidas por el régimen.

En este sentido, se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de los puntos de vista de Hitler y en su más cercano colaborador. El hecho de que el curso de la guerra fuera definitivamente en contra del III Reich no hizo más que acentuar su fanatismo. Por fin, ante la inminente caída de Berlín, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el búnker de Hitler en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario