martes, 26 de julio de 2016

Proceso de Reorganización Nacional en Argentina (1976-1983)

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar del teniente general Jorge Rafael Videla que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón (peronista), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín (UCR).

Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder una etapa que suele ser denominada simplemente como "El Proceso". Es considerada "la dictadura más sangrienta de la historia de Argentina".

"El Proceso" se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.








1 comentario:

  1. ¡Hola Raúl! Soy Mari Carmen, de Lengua. No tengo ningún comentario en concreto sobre la dictadura de Videla o sobre tu artículo. Sólo quería saludarte y decirte que, por fin, tuve tiempo de ver tu blog. Me parece muy interesante, aunque, por defecto profesional, me gustaría comentarte dos cosas.
    La primera: estaría bien que junto a cada foto, cuadro o mapa, indicaras qué es esa imagen, es decir, que le pusieras un pie.
    La segunda no sé si es posible porque no sé cómo funcionan los blogs (ya sabes que yo y la tecnología...). Estaría bien que pudieras agrupar tus artículos por temas, y no sólo por fechas, como viene en el índice general. Quizá ya lo tienes así por algún lado y yo no lo he visto. En ese caso, mil perdones.
    Por cierto, ya que has hecho una entrada sobre el Hostal dos Reis Católicos, podrías haber puesto tu experiencia en el camino. O me la puedes contar a mí. Eso y todo lo que quieras. Mi correo es legarcika@hotmail.com. Espero tus noticias. Un abrazo.

    ResponderEliminar