martes, 3 de noviembre de 2015

Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte

Marie-Josèphe Rose Tascher de la Pagerie nació el 23 de junio de 1763 en Trois-Ilets (Martinica) fue emperatriz de los franceses y vizcondesa de Beauharnais de nacimiento criolla fue la primera esposa del general Napoleón Bonaparte y por tanto, emperatriz de Francia. Por parte de su hija Hortensia, fue abuela de Napoleón III y por la de su hijo, bisabuela de los más recientes reyes y reinas suecos y daneses. Las familias reales actuales de Bélgica, Noruega y Luxemburgo también descienden de Josefina.

Josefina, llamada Rosa hasta conocer a Napoleón, nació y vivió en Martinica (Antillas Menores) hasta que en 1780 contrajo matrimonio en París con Alejandro de Beauharnais. A finales de 1783 se separa de su esposo y poco después regresa al Caribe, donde pone orden en la economía familiar en medio de la sublevación de esclavos de 1791 y de la Revolución Francesa de 1789. 
De regreso a París en 1792, arriba justo para la caída del Antiguo Régimen y la instauración de la Primera República Francesa. Gracias a sus conexiones sociales conoce al joven general Napoleón Bonaparte con quien contrae matrimonio en 1796, dos años después de que su primer esposo falleciera bajo la guillotina.

En diciembre de 1804 Josefina es coronada emperatriz de Francia junto con Napoleón Bonaparte. Poco después, en 1810 por no serle posible dar un hijo heredero a Napoleón, la pareja se divorció y Josefina se retiró al Castillo de Malmaison, perteneciente a su propiedad donde posteriormente moriría el 29 de mayo de 1814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario