martes, 19 de mayo de 2015

Guerra Fría

En la Conferencia de Potsdam en junio de 1945 empezó a vislumbrarse una fuerte oposición entre las potencias capitalistas y la URSS. El mundo quedaba dividido en dos bloques hostiles. Se temió que estallara una Tercera Guerra Mundial que hubiera acabado destruyendo el mundo entero. Aunque esta no llegó a estallar, empezó una nueva forma de guerra no convencional, la Guerra Fría, caracterizada por:


-El telón de acero. Así se llamó la frontera infranqueable entre los países capitalistas y los comunistas. No había apenas relaciones económicas entre ellos. La zona occidental tenía regímenes democráticos y liberales, y la zona oriental implantó las llamadas democracias populares: el único partido político permitido era el partido comunista y no había libertades públicas. Cada zona creó su propia alianza militar: EE.UU. creó la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el año 1949, y la URSS creó el Pacto de Varsovia, en 1955.

-La amenaza permanente de guerra atómica. Se inició una carrera por aumentar el arsenal nuclear y se fabricaron tantas bombas como para destruir 50 veces el mundo. El esfuerzo armamentístico que tuvo que hacer la URSS para no quedarse atrás le impidió desarrollarse económicamente y mejorar el nivel de vida de su población. Estados Unidos inventó la bomba de hidrógeno, mucho más destructiva y potente que la atómica, pero la URSS también la consiguió al poco tiempo.

-Espionaje entre las dos potencias. Ambas infiltraron agentes para conseguir secretos tecnológicos y estratégicos. La psicosis de tener al enemigo dentro del país provocó en Estados Unidos la persecución de intelectuales y profesionales sospechosos de tener ideas izquierdistas. A partir de 1953, el senador McCarthy inició la llamada "caza de brujas", también conocida como época del "fascismo americano".

-Guerra económica y de propaganda. EE.UU. más poderoso económicamente, ayudó con el Plan Marshall (1947-1952) a reconstruir la mitad occidental europea, mientras que la otra mitad no podía alcanzar el mismo nivel de vida. El capitalismo aparecía así como un sistema más eficaz que el comunismo.

-Enfrentamientos militares indirectos en terceros países. La tensión internacional aumentaba cuando las dos superpotencias se enfrentaban en un tercer país. El primer momento crítico ocurrió en 1948 cuando los soviéticos cortaron las vías de comunicación terrestres por las que llegaban los suministros a los sectores occidentales de Berlín. Estados Unidos, tuvo que abastecer a la ciudad mediante 700 vuelos diarios durante un año, hasta que Stalin levantó el bloqueo.

En 1949 surgieron dos estados alemanes: por un lado, la República Federal de Alemania (RFA), protegida por EE.UU. y por otro lado, la República Democrática de Alemania (RDA), con régimen comunista.

Para hacer más patente la división de Berlín y evitar las fugas de alemanes orientales al sector occidental, la URSS ordenó en el año 1961 levantar el muro de Berlín, que separó definitivamente a los berlineses hasta su caída el 9 de noviembre de 1989.

En los años cincuenta y sesenta los focos de tensión se trasladaron a Asia y los demás continentes, a medida que el comunismo se extendía por ellos. En 1949, el triunfo de la revolución comunista en China liderada por Mao Zedong representó un gran avance del comunismo en Asia.

-La carrera espacial. En los años sesenta surgió una nueva oportunidad para competir entre las dos superpotencias: la exploración del espacio y la posibilidad de poner el pie en la Luna. Para la URSS, el esfuerzo económico suponía un nuevo retraso en la mejora del nivel de vida de su población. El primer ser vivo y el primer humano en alcanzar la órbita fueron la perra Laika (1957) y Yuri Gagarin (1961) a favor de la URSS y EE.UU. logró poner al hombre en la Luna (Neil Armstrong) el 20 de julio de 1969.

-MOMENTOS CRÍTICOS EN LA GUERRA FRÍA

-Entre 1950 y 1953 se produjo la Guerra de Corea. El gobierno comunista de Corea del Norte traspasó la línea divisoria con Corea del Sur, aliada de EE.UU. Después de tres años de guerra se volvió al reparto inicial.

-En 1962, se produjo la crisis de los misiles de Cuba. EE.UU. con John Fitzgerald Kennedy como presidente, intentó invadir Cuba (Bahía de Cochinos-Playa Girón) para acabar con el régimen comunista de Fidel Castro, pero fracasó. La URSS se ofreció para ayudar a Cuba e instaló misiles atómicos en la isla que apuntaban directamente a tierras estadounidenses. La tensión aumentó de tal forma que se temió que estallara una guerra atómica. EE.UU. exigió la retirada de los misiles y finalmente la URSS los retiró.

- Entre 1954 y 1975 se desarrolló la Guerra de Vietnam. En 1954 los vietnamitas derrotaron y expulsaron a los colonizadores franceses. Se produjo una división entre Vietnam del Norte, con régimen comunista, y Vietnam del Sur, aliado de Estados Unidos. El pueblo vietnamita liderado por los comunistas del norte siguió luchando para expulsar a los norteamericanos de su territorio. EE.UU. fue derrotado por primera vez.

-ESPECTACULAR CRECIMIENTO EN EL MUNDO CAPITALISTA

Tras largos años de enfrentamientos entre las dos superpotencias, EE.UU. y sus aliados occidentales experimentaron un crecimiento económico espectacular, mientras que la URSS se agotaba lentamente. En 1989, la caída del muro de Berlín certificó la derrota del bloque comunista.

El mundo capitalista desarrollado, formado por EE.UU., Canadá, Europa occidental y Japón, experimentó un crecimiento económico espectacular entre 1950 y 1973 (año de la crisis del petróleo), caracterizado por: la continua renovación tecnológica, la abundancia de artículos de consumo al alcance de la población, y el estado del bienestar.

-DESGASTE DEL SISTEMA COMUNISTA

La URSS partía con una desventaja inicial respecto a EE.UU., que se agrandaría ante el continuo reto armamentístico a que le obligaba la Guerra Fría. Las dos principales características de esta época fueron:

-La escasez de artículos de consumo. La población envidiaba la sociedad de consumo del mundo capitalista. Esto provocaba una falta de motivación en el trabajo.

-El envejecimiento tecnológico. La falta de libertad y de iniciativa condujeron al estancamiento científico y tecnológico. Las industrias no se renovaban y se envejecían. La catástrofe nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986, lo puso de manifiesto ante todo el mundo.

Los disidentes: Desde los años 60 aparecieron científicos e intelectuales que, aun siendo perseguidos, clamaban por un cambio en la URSS. El más destacado fue el científico Sájarov. A partir de los años 80 la disidencia aumentó, sobre todo, en los países satélites de Europa oriental, pues percibían el debilitamiento de la potencia que los tenía dominados.

-CAÍDA Y DISOLUCIÓN DE LA URSS

La Unión Soviética, creada en 1922, tras la Revolución de octubre de 1917 *Revolución Rusa, ver documentos anteriores del blog*, llegó a su fin después de un largo proceso que concluyó en 1991. 74 años en los que del triunfo bolchevique se llegó al final del comunismo y la desintegración de la URSS en quince repúblicas independientes -Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán- que han seguido trayectorias bien distintas desde entonces.

El principio del fin de la URSS comenzó en los primeros años de la década de los 80. La crisis económica ahogaba al Estado, lastrado por el estancamiento de sus instituciones en un modelo obsoleto y que apenas había intentado adaptarse a los cambios que se producían en el mundo. La calidad de vida bajó alarmantemente y los movimientos reformistas comenzaron a tomar impulso entre la anticuada estructura del Partido Comunista. Este nuevo aire de apertura se abrió paso tras la muerte de Brezhnev en 1982 y los cortos mandatos de Andropov y Chernenko. La elección el 11 de marzo de 1985 de Mijail Gorbachov como Secretario General del partido cambió la historia de la URSS y de todos los países que vivían bajo su dominio.

La política del nuevo líder de la Unión Soviética se apoyaba en dos pilares: la reestructuración (Perestroika) económica y la apertura (glasnost) política y cultural. El proceso democrático fue avanzando en los siguientes años y la Guerra Fría con los países capitalistas, alentada durante décadas, fue girando hacia una relajación de las relaciones con los antes odiados Estados Unidos.

-Acta de defunción

Pero mientras la URSS se abría al mundo, se rompía dentro. Las reformas internas y la caída en cadena de los regímenes comunistas de los países satélites, en 1989, desperezó a los nacionalismos de una Unión de Repúblicas que ya no era tal y que se resquebrajaba por el Báltico. La llegada del populista Boris Yeltsin, enconado rival de Gorbachov, al poder en Rusia terminó por certificar el acta de defunción de la URSS, como reconoció años después Eduard Shevardnadze, último ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética y primer presidente de Georgia tras la independencia.

Pese a que en 1990 muchas de las repúblicas soviéticas ya habían declarado su independencia, fue en agosto de 1991, con el fracaso del golpe de estado contra Gorbachov, con el que se intentó suspender los logros de la Perestroika y volver al régimen anterior, el que desencadenó definitivamente la disgregación de la URSS y el reconocimiento internacional de la soberanía de las repúblicas.

El 8 de diciembre de 1991, Rusia, Ucrania y Bielorrusia anunciaron la fundación de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), que más tarde a otras repúblicas ex soviéticas. El día de navidad de ese año, la Unión Soviética (URSS) se disgregó oficialmente, la dimisión de Gorbachov colocó definitivamente a la Rusia de Yeltsin como su heredera natural como potencia mundial.













No hay comentarios:

Publicar un comentario