María Cristina de Habsburgo-Lorena fue reina consorte hasta la muerte de Alfonso XII y regente de España (1885-1902).
Nació en Gross-Seelowitz (Moravia) el 21 de julio de 1858. Hija de los archiduques Carlos Fernando de Austria e Isabel de Austria-Este-Módena.
Contrajo matrimonio, el 29 de noviembre de 1879, con el rey español Alfonso XII, que se casaba en segundas nupcias. En 1885 falleció el rey a causa de la tuberculosis, por lo que la esposa asumió la regencia. Fue un periodo tranquilo gracias a la firma del Pacto de El Pardo entre Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, jefes respectivamente de los dos partidos dinásticos principales, el Conservador y el Liberal: el pacto fijaba un pacífico 'turnismo' (alternancia en el poder) de ambos partidos.
Los hechos importantes durante aquella época fueron las guerras libradas en Cuba y Filipinas, contra los rebeldes independentistas. En este sentido, la involucración en el conflicto de los Estados Unidos a causa de que culparon a España de la explosión del acorazado Maine, supuso la derrota de la armada española y la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam (desastre del 1898), por el Tratado de París, y la pérdida de posesiones en Oceanía tras la firma del tratado con Alemania (Tratado germano-español de 1899). En cuanto a la política en África, tuvo lugar la primera guerra de Melilla (1893) y se fijaron los límites de la Guinea continental española de acuerdo con Francia (1900).
El 17 de mayo de 1902, su hijo Alfonso XIII comenzó a reinar, lo que supuso el fin de la regencia. A partir de ese momento la reina madre se dedicó a obras de beneficencia, quedando en un segundo plano en cuestiones políticas.
María Cristina de Habsburgo-Lorena falleció en Madrid el 6 de febrero de 1929.
No hay comentarios:
Publicar un comentario