martes, 6 de octubre de 2015

Isabel de Portugal - Nieta de los Reyes Católicos y esposa de Carlos V

Isabel de Portugal nació en Lisboa el 24 de octubre de 1503, fue la única esposa de Carlos I de España, y por tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España. Actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes por Europa de su marido.

Isabel era la segunda hija de Manuel I de Portugal (el Afortunado) y de su segunda esposa María de Aragón, siendo por tanto infanta de Portugal por nacimiento.

- INFANCIA Y JUVENTUD

Llevaba el nombre de su abuela materna, Isabel la Católica, y de su tía Isabel, princesa de Asturias y primera esposa de Manuel I de Portugal.

En la línea genealógica de su padre, era nieta del infante Fernando, duque de Viseu (segundo hijo del rey Eduardo de Portugal y hermano del rey Alfonso V de Portugal conocido como el Africano), y de la infanta Beatriz, hija de Juan de Portugal (hermano del rey Eduardo). A través de su madre, era nieta de los Reyes Católicos.

Isabel fue la segunda en línea sucesoria hasta el nacimiento de su hermano Luis en 1505. Sin embargo, como hija mayor de Manuel I de Portugal, era deseada como cónyuge. Se casó con su primo hermano Carlos I de España, hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, duque de Borgoña, que como emperador del Sacro Imperio, rey de España, archiduque de los dominios de los Habsburgo, duque de Borgoña y gobernador de los Países Bajos y del Imperio español en las Américas e Italia, fue uno de los hombres más poderosos de su tiempo.

- MATRIMONIO

En 1521 murió Manuel I y le sucedió su hijo Juan III el Piadoso. Las negociaciones entre los dos reinos de la Península ibérica dieron como resultado una doble unión hispano-lusa. En 1522 se acordó el matrimonio entre Juan III y Catalina de Austria, hermana menor de Carlos I. Tres años después, en 1525, es su hermana Isabel la que se uniría a Carlos I, el 11 de marzo de 1526, teniendo ella 23 años y él 26. La boda se celebró en los Reales Alcázares de Sevilla, en el actual Salón de Embajadores.

Este acuerdo fue importante desde el punto de vista económico para la monarquía hispánica, ya que Isabel aportó una suma bastante cuantiosa de dinero, mientras que Carlos otorgaba a su futura esposa todas las rentas del señorío de la ciudad de Alcaraz de la Mancha. A pesar de que el matrimonio se realizó por motivos políticos, como era de costumbre en la época, se dice que fue una pareja feliz; el rey le fue fiel (tuvo otros hijos pero en su soltería y viudez al igual que su abuelo Fernando el Católico) y tras la muerte de Isabel, Carlos I no volvió a contraer matrimonio. Isabel de Portugal era considerada una de las mujeres más bellas de su época, y como tal fue retratada por artistas como Tiziano.

El matrimonio tuvo cinco hijos, siendo el mayor, el futuro Felipe II de España, el único varón en sobrevivir a la niñez. Isabel de Portugal también sufrió dos abortos y no sobrevivió al segundo, ya que murió en los aposentos del toledano palacio de Fuensalida dando a luz a un prematuro séptimo hijo el 1 de mayo de 1539.

Isabel de Portugal está enterrada en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial junto con otros reyes de la historia de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario