Fue un revolucionario francés nacido en Arcis-sur-Aube (Francia) el 26 de octubre de 1759. Era hijo de un procurador.
Tras formarse como abogado se traslada a París, donde contrajo matrimonio con la hija de un acaudalado. Gracias a un préstamo compró una prestigiosa posición legal y lleva una vida acomodada.
Al inicio de la Revolución Francesa en 1789, se dedica a la política y es presidente del Club de los Cordeliers, radicales parisinos. En el año 1791 recayeron sobre él sospechas de que aceptaba sobornos de los monárquicos. Ocupó un cargo en una pequeña ciudad y no se convirtió en una figura relevante hasta la caída de la monarquía en 1792 y la proclamación de la República.
Fue ministro del gobierno provisional y elegido miembro de la Convención Nacional, en la que recibió ataques de los moderados (girondinos). El conflicto se resolvió con la caída de los girondinos en junio de 1793. Trabajó en el Comité de Salvación Pública, el órgano ejecutivo de la República francesa, aunque fracasó en el intento de acabar con la guerra entre Francia y las monarquías europeas a través de canales diplomáticos.
Su aliado Robespierre, emergió como figura central del Comité. La jefatura de la República se encontraba desmembrada en 1794 debido a los conflictos entre los grupos y las acusaciones de traición.
Georges-Jacques Danton fue sometido a juicio por el Tribunal Revolucionario y murió guillotinado en la Plaza de la Concordia de París el 5 de abril de 1794.
Antes de ser guillotinado dijo : "Por lo menos me voy antes que esa rata de Robespierre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario