lunes, 13 de julio de 2015

Sir Francis Drake

Sir Francis Drake nació en Devonshire (Reino Unido) en el año 1540. Fue un navegante y explorador inglés. Ingresó muy joven en la marina y se adiestro con el capitán John Hawkins. En 1572 dirigió una expedición contra los puertos españoles del Caribe. En este viaje, durante el cual divisó por primera vez el océano Pacífico, saqueó el puerto de Nombre de Dios, en Panamá, y la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, y regresó a su patria con un cargamento de plata española.

La reina Isabel I de Inglaterra no tardó en encomendarle una nueva expedición secreta contra las colonias españolas del Pacífico. Zarpó en 1577 al mando de cinco barcos y más de un centenar de hombres. Cruzó el océano Atlántico, llegó al Río de la Plata y más tarde al estrecho de Magallanes. En 1579 reemprendió el viaje de vuelta por el Pacífico, pero se dirigió hacia el oeste; llegó a las islas Molucas, después a Java y Célebes, en Indonesia, y dobló el extremo meridional de África.

Arribó en Inglaterra en el año 1580, donde fue recibido triunfalmente y aclamado como el primer inglés que había circunnavegado el mundo (con anterioridad, solo Juan Sebastián Elcano junto con Fernando de Magallanes (muerto en Filipinas por los nativos) habían podido llevar a cabo tal hazaña en el año 1522. Drake, portador de especias y tesoros saqueados a los españoles, recibió en manos de la reina Isabel I el título de Sir en una ceremonia celebrada a bordo del Golden Hind. También se le llegó a nombrar alcalde en 1581 y fue miembro del Parlamento en 1584 y 1585.

En este mismo año partió de nuevo hacia las Indias Occidentales con el mismo fin de su viaje anterior. Atacó, entre otras, la colonia española de San Agustín (hoy Florida) y fundó el primer asentamiento inglés del Nuevo Mundo, en la isla de Roanoke (a la altura de Carolina del Norte). La tradición atribuye a Drake la introducción del tabaco en Inglaterra, precisamente al regreso de este último viaje.

En 1585, se iniciaba la Guerra anglo-española (1585-1604), e Isabel I de Inglaterra le encargó una nueva misión: destruir la flota española surta en el puerto de Cádiz, operación que culminó con éxito. Luego, participó en calidad de vicealmirante en la batalla naval en la que en 1588 los ingleses dispersaron la Armada Invencible de Felipe II, aunque no logró aniquilar la formidable escuadra enemiga, como era su objetivo.

Tras esta victoria, regresó a la ciudad de Plymouth y a su escaño en el Parlamento. En 1595 emprendió un último viaje a las Indias Occidentales por mandato de la reina, pero esta expedición contra los españoles resultó un fracaso.

Drake falleció en el año 1596 en Portobelo (Panamá) a causa de una disentería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario