miércoles, 29 de julio de 2015

Jorge Rafael Videla

Jorge Rafael Videla nació el 2 de agosto de 1925 en Mercedes (Argentina), fue un militar y político argentino que encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 e inició una dictadura militar que se prolongaría hasta 1983; el propio Videla detentó el poder entre 1976 y 1981, ejerciendo una brutal represión contra toda oposición política.

Jorge Rafael Videla ingresó en el ejército siendo muy joven, y a los diecinueve años era oficial de infantería. Formó parte de la Secretaría de Defensa (1958-1960), dirigió la Academia Militar hasta 1962, y en 1971 ascendió a general. Nombrado jefe de Estado Mayor en 1973, y comandante en jefe del ejército un año más tarde, el 24 de marzo de 1976 dirigió el golpe de Estado que derrocó a la viuda del general Perón, María Estela Martínez, y se convirtió en presidente de la Junta Militar que pasó a detentar el poder.

Videla disolvió el congreso y prohibió toda actividad política y sindical, además de establecer un férreo control militar de la central obrera (CGT). El nuevo régimen favoreció las inversiones multinacionales e impulsó el comercio exterior a costa del desmantelamiento de la industria nacional, y no pudo controlar una galopante inflación ni el abrumador incremento de la deuda exterior.

Las Fuerzas Armadas eliminaron a las guerrillas izquierdistas y peronistas y a todo tipo de oposición política mediante una feroz e indiscriminada represión, que supuso uno de los períodos más tenebrosos de la historia de Argentina, con miles de muertos, desaparecidos, y exiliados. Nombrado presidente de la República en 1980, cesó el cargo al año siguiente, sustituido por el general Roberto Viola.

Una vez restaurada la democracia en el país, fue juzgado por su responsabilidad en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y por violación de los derechos humanos. Condenado a cadena perpetua en diciembre de 1985, fue amnistiado al cabo de cinco años gracias a la llamada ley de Punto Final.

En octubre de 1998 volvió a ser denunciado y detenido por el rapto de niños nacidos en cautividad durante su mandato, delito que no se contemplaba en las medidas de amnistía política de los años 1989 y 1990. Por su avanzada edad se le concedió arresto domiciliario hasta que en 2008, a causa de las gravedad de las imputaciones que pesaban sobre él, tuvo que ingresar de nuevo en prisión.

Jorge Rafael Videla murió el 17 de mayo de 2013 a los 87 años de edad en su celda a consecuencia de múltiples fracturas y por una hemorragia interna provocadas por una caída que sufrió mientras se duchaba, según los resultados de la autopsia. Permanecía en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario