lunes, 18 de mayo de 2015

Sexenio Revolucionario (1868-1874)

La revolución de 1868 conocida como "La Gloriosa" en la que Isabel II fue destronada, tuvo mucho pronunciamiento militar, pues estuvo encabezada por generales progresistas como Serrano y Juan Prim y Prats. Una vez destronada Isabel II, se formó un gobierno provisional y unas Cortes Constituyentes aprobaron una constitución en 1869.
-CONSTITUCIÓN DE 1869

Mantenía la monarquía, pero afirmaba que todo el poder provenía del pueblo y no del rey. Se reconocían amplias libertades y derechos como el de asociación y reunión. Establecía el sufragio universal masculino y un parlamento bicameral.
--------------------------------------------------------------------------------------
Durante este periodo, surgieron en el panorama político nuevos partidos antes clandestinos: los demócratas y los republicanos.

Se buscó una nueva dinastía para instalar en el trono vacante y aceptó el italiano Amadeo de Saboya. Amadeo I llegó a España el 30 de diciembre de 1870, coincidiendo con el asesinato del general Prim en la calle del Turco en Madrid, Prim era el principal apoyo de Amedeo de Saboya. Fue un rey con buenas intenciones democráticas, pero que no acabó de entender el laberinto que era la política española de aquellos años y las luchas entre los partidos políticos. Finalmente, tuvo que abdicar el 11 de febrero de 1873, dejando ya como única alternativa la proclamación de la Primera República española.

La Primera República apenas duró once meses y tuvo cuatro presidentes (Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y por último Emilio Castelar), muestra de la inestabilidad política reinante. El mayor problema de este periodo fue el cantonalismo, un movimiento federalista que propugnaba el autogobierno provincial. Capitales como Murcia, Sevilla y Cádiz se declararon cantones independientes, e incluso hasta algunas ciudades como Cartagena.

Asimismo, se reactivó el carlismo y la guerra colonial en Cuba, iniciada en 1868. Demasiados problemas para unos gobiernos faltos del apoyo de la nobleza y la burguesía que eran totalmente hostiles al régimen republicano.

En el año 1874 hubo varios golpes de estado, uno el de el general Pavía impidiendo la promulgación de la nueva constitución republicana y poniendo fin a la Primera República española, y otro el de Arsenio Martínez Campos en Sagunto que provocó la segunda restauración borbónica en España con Alfonso XII, hijo mayor de Isabel II como rey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario