-LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN
El reinado de Alfonso XIII, iniciado con su mayoría de edad en el año 1902, supone en una primera etapa la continuidad del sistema político de la Restauración. Sin embargo, después del desastre de 1898 y de la desaparición de los dos grandes líderes, Cánovas y Sagasta, se hacía necesaria una reforma política, para evitar el falseamiento electoral.
Los nuevos líderes, Antonio Maura ( conservador) y José Canalejas (liberal), fracasaron en su intento reformista. Ambos tuvieron una corta carrera política: Antonio Maura, por su sonada dimisión como presidente del gobierno en 1909, y José Canalejas porque fue asesinado en 1912. Así, los dos grandes partidos quedaron sin jefes con la suficiente carisma como para evitar las luchas internas entre políticos de segunda fila.
La crisis del sistema bipartidista favoreció a los partidos antisistema, como los republicanos y el partido socialista (PSOE), y a los anarquistas. Asimismo, la debilidad del poder central fortaleció las tendencias nacionalistas en Cataluña y País Vasco.
-LA SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA
A finales de julio de 1909, se produjo en Barcelona una sublevación popular para impedir el embarque de soldados hacia Marruecos para combatir en la guerra.
Se produjeron, además, incendios de edificios, iglesias y conventos pues el pueblo consideraba a esta cómplice de las clases adineradas ya que los ricos podían evitar ser movilizados pagando una suma de dinero y así evitar ir a Marruecos.
El ejército sofocó la revuelta y el gobierno acusó al anarquista Francisco Ferrer i Guardia de instigador. Su ejecución provocó fuertes protestas nacionales e internacionales.
Los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona provocaron la dimisión del presidente conservador Antonio Maura.
-GUERRA DE MARRUECOS (1909-1927)
Tras el desastre de 1898 y la pérdida de las colonias, España trato de acercarse a las grandes potencias europeas (Francia, Inglaterra y Alemania) y participar en el reparto de África que estaban llevando a cabo. Marruecos se convirtió en el nuevo objetivo colonial español, debido al interés de los militares de recuperar el prestigio perdido y obtener rápidos ascensos y al de los empresarios de explotar la minas de hierro del Rif. Por otra parte a Gran Bretaña le interesaba mantener el equilibrio estratégico en el estrecho de Gibraltar, impidiendo que fuera controlado en exclusiva por Francia.
En 1904 una declaración franco-británica reconocía los intereses españoles en la costa mediterránea de Marruecos. La Conferencia internacional de Algeciras en 1906 acordó que Francia y España se repartieran Marruecos: España ocuparía la inhóspita y montañosa región del Rif, donde ya soberanía en Ceuta y Melilla, mientras el sur quedaba bajo protección francesa.
Al principio se intentaron acuerdos diplomáticos con las tribus rifeñas (kabilas) muy belicosas. La ocupación militar comenzó en febrero de 1909, gobernando Antonio Maura. El ejército colonial, mal dotado, sufrió muchas bajas en el Barranco del Lobo (1909). El 9 de julio los rifeños atacaron a los obreros del ferrocarril. Maura reclutó tropas para enviarlas a la Guerra de Marruecos, lo que provocó la Semana Trágica en Barcelona como hemos hablado anteriormente. La Guerra de Marruecos era impopular ya que su peso recaía especialmente sobre los sectores sociales más pobres. La penetración continuó con lentitud y se creó un Protectorado en 1912. España ocupó Larache, Alcazarquivir y Tetuán, pero la Primera Guerra Mundial frenó el avance, que continuó en 1919.
(La Primera Guerra Mundial fue también conocida como Gran Guerra, fue un conflicto bélico que se desarrolló principalmente en Europa que dio comienzo el 28 de julio de 1914 con el asesinato del archiduque y heredero del Imperio Austro-húngaro Francisco Fernando y finalizó el 11 de noviembre de 1918 cuando Alemania firmó el armisticio y más tarde, cuando los países firmaron el 28 de junio de 1919 el Tratado de Versalles), * puedes ver todo lo que pasó en la Primera Guerra Mundial en documentos anteriores del blog *
Más tarde en la Guerra de Marruecos, la impopularidad aumentó con el desastre de 1921. El 22 de julio de 1921 el general Silvestre, gobernador de Melilla, llevó a cabo una imprudente campaña para ocupar la zona que separaba Ceuta de Melilla; las tropas españolas sufrieron una desastrosa derrota en Annual frente a los rifeños dirigidos por Abd-el-Krim. Murieron más de 12.000 soldados y cayeron prisioneros otros 4.000. Abd-el-Krim proclamó el emirato del Rif.
En la península se exigieron responsabilidades políticas, iniciándose una investigación (Expediente Picasso), en que varios mandos militares y el general Berenguer fueron acusados de negligencia; socialistas y republicanos acusaron incluso al rey Alfonso XIII. Pero el informe de la comisión parlamentaria no llegó a ser conocido ya que lo impidió el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923. Será este general el que tras el desembarco de Alhucemas en 1925, en una operación conjunta hispano-francesa, derrotó a Abd-el-Krim y finalizó la Guerra de Marruecos en el año 1927.
-LA HUELGA REVOLUCIONARIA DE 1917
El año 1917 fue un año crítico en toda Europa debido al cansancio provocado por la Primera Guerra Mundial. España consiguió, gracias a su neutralidad, impulsar el desarrollo industrial, pero la expansión económica no benefició a la clase obrera. Por eso el PSOE convocó una huelga general revolucionaria que fracasó ante la represión militar.
Las clases adineradas temían otra revolución como la de Rusia * Revolución Rusa, ver documentos anteriores del blog *. En Barcelona, donde la tensión social era más fuerte, la lucha social empezó a solventarse a tiros entre pistoleros (a sueldo de algunos empresarios) y anarquistas, sin que los sucesivos gobiernos pudieran impedirlo.
-LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)
En septiembre de 1923, la crisis política y social se había agravado a consecuencia de la desastrosa derrota sufrida por el ejército español en Annual (Marruecos). La comisión parlamentaria que investigó lo sucedido llegó a delicadas conclusiones sobre la responsabilidad del rey. Antes de que las investigaciones fueran publicadas (Expediente Picasso), se produjo el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera. La Constitución de 1876 cuyo inspirador fue Antonio Cánovas del Castillo quedó suspendida y Alfonso XIII aceptó la situación, por lo que unió su suerte futura a la del dictador.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, España vivió una etapa de restablecimiento del orden público, se solucionó el problema de la guerra de Marruecos y se fomentó la construcción de numerosas obras públicas, carreteras, embalses, infraestructura ferroviaria, etc. La economía española aprovechó una fase de prosperidad internacional generalizada.
Cuando la situación económica mundial cambió, debido a la crisis de 1929 (crack), resurgieron los problemas de la economía española y afloraron los viejos problemas sociales y políticos que el dictador había aplazado, pero no solucionado.
En enero de 1930, Primo de Rivera dimitió y se exilió en París, más tarde llegó la "dictablanda" del general Dámaso Berenguer. Alfonso XIII también tuvo que salir de España hacia Roma un año después y desde su exilio apoyó, sin exito, diversos intentos de recuperar la monarquía, antes de su muerte abdicó en su hijo Juan. El pueblo español votó por una república * Segunda República, ver documentos anteriores del blog * el 14 de abril de 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario