jueves, 14 de enero de 2016

Esposas del rey Carlos II de España "el Hechizado"

El principal papel que tenían las reinas era el de engendrar herederos sanos que garantizaran la continuidad de la dinastía. Algunas dieron un paso más y se atrevieron a tocar los hilos del poder. Otras ni tan siquiera pudieron cumplir con su principal cometido de ser madres. Muchas no lo tuvieron fácil. María Luisa de Orleans, una hermosa y elegante joven sobrina del Rey Sol, debía concebir un hijo del enfermizo monarca español Carlos II. Fruto de constantes y aberrantes uniones consanguíneas cada vez más cercanas (endogamia), uno de los defectos que sufría el hijo de Felipe IV era la capacidad de engendrar hijos. Lo intentó con dos reinas. Ninguna lo consiguió, terminando con la Casa de Austria en España.

MARÍA LUISA DE ORLEANS, LA REINA INFECUNDA

María Luisa de Orleans nació el 27 de marzo de 1662 en el palacio de Saint-Cloud de París. Hija del duque Felipe de Orleans y Enriqueta de Inglaterra, era a su vez sobrina de Luis XIV de Francia. María Luisa y su hermana Ana María quedaron huérfanas en 1670. Aunque hacia tiempo que vivían alejadas de sus padres pues, como era costumbre en la corte parisina, los niños eran alejados de sus aristocráticos padres demasiado ocupados en las actividades de palacio. María Luisa pasó gran parte de su niñez con su abuela, Enriqueta María de Francia, reina de Inglaterra, en su residencia de Colombes.

La pequeña recibió una exquisita educación y por razones políticas María Luisa fue la escogida para convertirse en la esposa de Carlos II de España. El 2 de agosto de 1667 se cerraba el acuerdo matrimonial que había estado negociando el marqués de los Balbases, embajador español. Pasarían aún casi diez años antes de que se celebrara la boda por poderes el 31 de agosto de 1679 en el palacio de Fontainebleau.

A principios de año la que sería reina de España, solo nominalmente,  llegaba a Madrid y se instalaba en el Alcázar, un lugar oscuro y sobrio lejos de su París natal.

A la inadaptación de la reina se sumaron los problemas para consumar el matrimonio y conseguir engendrar un heredero. Los anuncios de posibles embarazos eran pronto desmentidos y, ante la desesperación del pueblo, la corte y el rey, se llegó incluso a insinuar que la reina se provocaba abortos. Mientras en el Alcázar, María Luisa intentaba sobrellevar años de infecundidad y aislamiento personal, las grandes potencias europeas se encontraban en constante tensión. A esto se le añadía un gobierno, el español, que iba cada día de mal en peor. Los conflictos internacionales llegaron incluso a hacer pensar a su tío Luis XIV que su sobrina María Luisa corría el peligro de ser envenenada. Y mientras tanto, Carlos II seguía sufriendo un deterioro físico cada vez más evidente.

María Luisa de Orleans fallecía el 12 de febrero de 1689. Diez años había pasado en España, el hecho de que María Luisa enfermara en poco tiempo avivó las llamas de la conspiración y de un supuesto asesinato. Aunque también es cierto que la reina tenía una vida desordenada y hacía muchos excesos en el comer y en la ingesta de brebajes curativos de dudosa efectividad, lo que le provocó un apendicitis.

- MARIANA DE NEOBURGO

Nacida en Neoburgo en 1667, era hija de Felipe Guillermo, duque de Baviera-Neoburgo, fue escogida para contraer matrimonio con el rey español Carlos II tras la muerte de su anterior esposa, María Luisa de Orleans, fue escogida ya que descendía de una prolífica familia. Atraída por el dinero de la corte española, se dirigió a Madrid. Sin embargo, rápidamente se enfrentó a la reina madre y al resto de la corte.

Mariana de Neoburgo se mostró partidaria del archiduque Carlos en la sucesión de la corona, pero chocó con los intereses del cardenal Portocarrero, que apoyaba a José Fernando de Baviera. La repentina muerte de este en 1699 obligó a un cambio de planes y de nuevo Portocarrero convenció al rey para que legase su corona a Felipe de Anjou. Ante esta situación, la reina trasladó su residencia primero a Toledo y luego a Bayona. Regresó a la corte para asistir a la boda de su prima Isabel de Farnesio con Felipe V y al cabo de poco tiempo murió en Guadalajara en el año 1740.





No hay comentarios:

Publicar un comentario