- CONQUISTA DE GRANADA POR LOS REYES CATÓLICOS
La guerra que terminaría con el último reino musulmán de la península, se culminaría con la conquista de Granada, que comenzó en 1482. La guerra de Granada es considerada como la última guerra medieval y la primera de la época moderna.
La conquista de Granada se prolongó durante 10 años, desde el 1 de marzo de 1482 cuando las tropas cristianas atacaron Alhama hasta el día 2 de enero de 1492 cuando Boabdil firmó las capitulaciones y entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. El cerco de Granada, duró ochos meses y nueve días contando desde un sábado 23 de abril de 1491, cuando los Reyes Católicos hacen presencia en el cerco hasta el 2 de enero de 1492.
27 de diciembre de 1481. Inicio de la Guerra de Granada. El sultán Muley Hacen, Abusalan y el gobernador de Ronda, Ahmad al-Zagrí, toman la fortaleza de Zahara, donde toda la población cristiana es asesinada. Consecuencia de la traición perpetrada por los nazaríes, estaba vigente un tratado de paz entre las partes, los cristianos desencadenan la Guerra de Granada contra el reino Nazarí.
Los Reyes Católicos consideran roto el acuerdo con Boabdil y desencadenan nuevamente las disputas. En abril de 1487 toman Loja y Boabdil cayó otra vez prisionero. Esta ofensiva produce un movimiento de musulmanes hacia Granada para refugiarse de las tropas cristianas. La llegada masiva de refugiados hace todavía más penosa la vida en la capital del reino. El ejército cristiano, ayudado por las naves catalanas, ataca Vélez en Málaga que se incorpora a la Corona de Castilla y se producen las conquistas castellanas de Málaga.
Málaga tenía fuertes murallas "Castillo de los Genoveses" unido al castillo de Gibralfaro para proteger a sus 15.000 habitantes. El jefe de la ciudad, Hamet ez Zegrí, fiel a El Zagal, se resistió a entregar la ciudad a los castellanos lo que motivó la dura reacción del ejército de Fernando. El rey Fernando hizo rodear la ciudad y sus suburbios mientras la flota bloqueaba el puerto. La reina Isabel hizo acto de presencia junto a sus tropas para motivarlas y transmitir a sus soldados confianza y seguridad en la victoria definitiva para el asalto final a Málaga.
El caudillo malagueño rechazó las reiteradas ofertas de rendición, mientras que El Zagal trató de hacer llegar refuerzos a la ciudad sitiada. Un prisionero que se hizo pasar como renegado musulmán, cuando estaba en la tienda de la reina de Castilla, confundió a Beatriz de Bobadilla que era una de las sirvientas de la reina con Isabel, el musulmán le asestó una puñalada a Beatriz de Bobadilla que de milagro pudo salir adelante. Los malagueños, después de la intensa y reiterada acción artillera que ocasionó la brecha en la muralla, presentaron propuesta de negociaciones a las fuerzas del rey Fernando, que rechazó cualquier trato que no fuera rendición incondicional.
El 18 de agosto de 1487 se rinde Málaga y los castellanos acumulaban más fuerzas cerca de Granada para el asalto final a la fortaleza nazarí. En 80 días se levantaría la ciudad de Santa Fe en el valle del Genil, protegida por una muralla, torreada y con cuatro puertas. Esta ciudad sería la base de las operaciones militares de los castellanos. Con la presencia de los reyes en Santa Fe, manifestaron su decisión al enemigo de llegar hasta el final con el asedio a Granada, los musulmanes de Granada iban sintiendo los horrores del hambre a consecuencia del asedio. En esta coyuntura, el desventurado Boabdil y sus consejeros, se convencieron de que Granada no podía sostenerse por mucho tiempo y finalmente en octubre de 1491 comenzaron las negociaciones para abrir tratos sobre la rendición de Granada.
Finalmente se iniciaron las negociaciones entre musulmanes y cristianos con Gonzalo Fernández de Córdoba conocido como "Gran Capitán" a la cabeza debido a su habilidad y por el conocimiento que tenía de la lengua y costumbres de los moros. Las reuniones tuvieron lugar de noche y con el mayor secreto, unas veces dentro de los muros de Granada y otras en la aldea de Churriana, cerca de Granada. Por último después de largos debates se fijaron definitivamente las condiciones de la capitulación, que fueron ratificadas por los respectivos monarcas a 25 de noviembre de 1491.
El rey Boabdil podría reinar sobre cierto territorio que se le señaló en las Alpujarras. Debían entregar a la Corona de Castilla, la artillería y las fortalezas. Las ciudades se rendirían en el plazo de sesenta días contados desde la fecha de capitulación.
Cuando se reconocieron las condiciones de las capitulaciones, la población de Granada se enfureció, estallando una insurrección abierta que puso en riesgo la seguridad de la plaza y la persona de Boabdil. Debido a lo peligroso de la situación, los consejeros del monarca creyeron que lo mejor era anticipar el día prefijado para la rendición y en su consecuencia se señaló el 2 de enero de 1492, día en que Boabdil a las puertas de Granada entregó las llaves de la ciudad a Isabel y Fernando. Aixa, la madre de Boabdil, miró a su hijo mientras este lloraba contemplando la ciudad perdida, entonces fue cuando le dijo: "Hijo, llorad como mujer lo que no supiste defender como hombre".
Hoy, día 2 de enero de 2016, se cumplen 524 años desde aquel 2 de enero de 1492 día que pasó a la eternidad de la larga historia de España. También para conmemorarlo, subo los siguientes vídeos de TVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario