miércoles, 3 de agosto de 2016

Historia de España. La historia de una corona partida y dividida (1504-1516)

- SUCESIÓN TRAS LA MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA

La reina Isabel murió el 26 de noviembre de 1504, con lo que Fernando quedó viudo y sin derechos claros al trono castellano. Firmada la Concordia de Salamanca, en 1505, el gobierno fue conjunto entre su hija Juana, su esposo Felipe y el propio Fernando.

Pero ante discordancias entre Felipe con Fernando y por la Concordia de Villafáfila, de 1506, este último se retiró del poder de Castilla y regresó a Aragón, además se casó con Germana de Foix antes de cumplirse un año de la muerte de Isabel. Así quedó reinando el matrimonio de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Castilla. Sin embargo, esta situación no duró mucho, pues Felipe murió tras caer enfermo, en 1506, en extrañas circunstancias (pudo haber sido Fernando el Católico el responsable) tras beber un vaso de agua fría.

Tras la muerte de su marido, se declaró a la reina Juana incapacitada mental y se nombró regente al cardenal Cisneros, que junto a las Cortes pidió a Fernando que regresara para gobernar Castilla. Fernando regresó y ocupó en 1507 su segunda regencia formando dúo con Cisneros y gobernando ambos hasta que Carlos, hijo de Juana, alcanzase la mayoría de edad.

Durante la regencia de Fernando y Cisneros se incorporó Navarra al reino de Castilla. Fernando el Católico murió en 1516 en Madrigalejo, Cáceres, antes de que Carlos I llegara al trono español. Así quedó como único regente en Castilla, Cisneros, que murió en el trayecto hacia Asturias para dar la bienvenida al nuevo rey, Carlos I de España. Paralelamente, en Aragón quedó como regente el arzobispo de Zaragoza, Alonso de Aragón, hasta la llegada de Carlos I de España.

Aquí se muestra un enlace que trata sobre la extraña muerte de Felipe el Hermoso y si tuvo algo que ver Fernando el Católico en el caso:

http://www.abc.es/espana/20141111/abci-enveneno-fernando-catolico-felipe-201411101849.html

Para saber más sobre este tema recomiendo que os veáis estas películas: La corona partida y Juana La Loca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario