- POL POT, EL DICTADOR CAMBOYANO
Su verdadero nombre es Saloth Sar. Nacido el 19 de mayo de 1925 en Kompung Thom (Indochina francesa) procedente de una familia campesina, fue monje durante algún tiempo en un monasterio budista, Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a las fuerzas de Ho Chi Minh que luchaban contra la dominación colonial francesa en Indochina y la ocupación japonesa. Al acabar la guerra, ingresó en el Partido Comunista de Camboya en 1946 y estuvo un tiempo de París (1949-1953), durante el cual se dedicó a la agitación política y no sacó adelante sus estudios de electrónica.
Luego fue maestro en Phnom Penh (1954-1963), hasta que decidió consagrarse por entero a la reorganización del partido y a la lucha clandestina, primero contra el régimen del príncipe Norodom Sihanuk y luego contra la dictadura militar de Lon Nol. Creó el movimiento guerrillero de los Jemeres Rojos, inspirados por la doctrina de Mao Zedong, con el cual acabó derrocando a los militares y tomando el poder en 1976.
Durante los tres años del régimen de los Jemeres Rojos, Pol Pot ejerció una dictadura maoísta a ultranza, dispuesto a exterminar todo rastro de burguesía, clases medias, intelectuales, disidentes, vida urbana e influencia occidental. Impuso trabajos forzados, campos de concentración, torturas, y asesinatos en masa, que provocaron más de un millón de muertos (casi dos millones si se cuentan los efectos del hambre que también causó su régimen).
En 1979 fue derrocado por una intervención militar de Vietnam (prosoviético). Pol Pot se refugió en la jungla, encabezando nuevamente la guerrilla jemer e imponiéndose de manera sangrienta a cuantos le disputaban el mando. En 1985 se anunció oficialmente su sustitución y en 1997 fue juzgado por un tribunal de la guerrilla, en el marco de las luchas internas entre las distintas facciones de los jemeres. Acorralado por la presión militar del gobierno camboyano, de las facciones jemeres disidentes y del ejército tailandés que le impedía la retirada, murió de un ataque al corazón el 15 de abril de 1998 en Anlong Veng (Camboya).
- JEMERES ROJOS
Jemeres Rojos es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la salida de Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975, fundando la Kampuchea Democrática, un sistema de gobierno de características autoritarias que, bajo la apariencia formal de una república popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización urbana y su cultura, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización y la recuperación de la cultura jemer ancestral bajo la dirección de Pol Pot, su principal líder, además de un férreo control militar sobre la población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de detención, tortura, y asesinatos selectivos en masa, bajo la consigna de la llamada "búsqueda del enemigo interno".
Durante los cuatro años que duró su régimen, desde abril de 1975 hasta enero de 1979, sus acciones y maneras de imponer su política condujeron a lo que se conoce como el "Genocidio camboyano", actos que en la actualidad están siendo juzgados por un tribunal internacional en Phnom Penh por crímenes contra la humanidad.
El fin del régimen de los Jemeres Rojos tuvo lugar en 1979 debido a una intervención militar de Vietnam en el país. A partir de ese momento, los Jemeres Rojos se convirtieron en una guerrilla aliada de los Estados Unidos y la República Popular China (debido a que se enfrentaban a la nueva República Popular de Kampuchea, alineada con Vietnam y la Unión Soviética) y, una vez que estos les retiraron su apoyo en 1989, se adaptaron convirtiéndose en una guerrilla del tipo que suele relacionarse con las economías de guerra.
- EL GENOCIDIO CAMBOYANO
El Genocidio Camboyano fue obra del régimen maoísta de los Jemeres Rojos, un partido político que gobernó la Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979, con una concepción extremista de la revolución.
Bajo la dirección de Pol Pot, el régimen se propuso la creación de una utopía socialista agraria basada en los ideales del maoísmo y del estalinismo. Su política se caracterizó por la ruralización forzada de los habitantes de los núcleos urbanos, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados generalizados y malnutrición, costando la vida de aproximadamente un cuarto de la población del país. En cifras concretas, entre millón y medio y tres millones de camboyanos fallecieron. El genocidio finalizó con la invasión vietnamita. Se han descubierto más de 20000 fosas comunes, llamadas Campos de la Muerte. Los principales descubrimientos de estas fosas se dieron entre 1995 y 1996.
El objetivo principal de los Jemeres Rojos era purificar el país eliminando a quien cuestionara su régimen. Como la mayoría de las víctimas eran de la etnia jemer, la misma de sus verdugos, a veces se denomina al proceso un "auto-genocidio".
Aquí dejó una serie de tres documentales sobre Pol Pot, el genocidio camboyano y los Jemeres Rojos del Canal de Historia:
Hola Raul...soy Javi el canario. Pablo iglesias le regaló a Obama un libro sobre la brigada lincoln, es muy interesante y encontré este documental que habla de ello. te paso enlace. Saludos
ResponderEliminarhttps://vimeo.com/130637872
http://www.eldiario.es/sociedad/batallon-Lincoln-Iglesias-regalo-Obama_0_536147127.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno tiene nada que ver con pot, pero sí con la lucha contra el fascismo
ResponderEliminarGracias por dejar esta información, aunque no tenga nada que ver con el genocidio camboyano es muy interesante en el caso de las Brigadas Internacionales de los países democráticos que lucharon contra los sublevados en la Guerra Civil. En el futuro subiré una entrada sobre las Brigadas Internacionales.
Eliminar