El Hospital de los Reyes Católicos, llamado actualmente Hotel Hostal de los Reyes Católicos, y también conocido históricamente como Hospital Real de Santiago, es un edificio de estilo plateresco construido por orden de los Reyes Católicos, después de su visita a Santiago de Compostela, para dar cobijo a aquellos que requerían auxilio médico al finalizar el Camino de Santiago. Fue diseñado y construido por el arquitecto real Enrique Egas. Actualmente es un parador de turismo que sirve a los peregrinos y visitantes de la ciudad de Santiago.
Tras la visita realizada a Santiago por los Reyes Católicos en el año 1486, decidieron erigir un Gran Hospital Real en la ciudad del apóstol, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. A raíz de la conquista del Reino nazarí de Granada, y de los ingresos recibidos por la victoria, en el año 1499 donaron un tercio de las rentas del Voto de Santiago para llevar a cabo la empresa. El arquitecto real, Enrique Egas, fue el encargado de realizarlo entre los años 1501 al 1511. Las obras duraron 10 años y los papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen . Tiempo después Tomás Alonso fue el encargado de la remodelación de las ventanas altas de la fachada y la construcción del balcón. Se utilizó como hospital hasta el siglo XIX. En el siglo XX se convirtió en Parador de Turismo con la denominación "Parador Museo de Santiago".
Está situado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela (Galicia). Es uno de los laterales cortos del paralelogramo, el del lado norte, formado por la Catedral, Colegio de San Jerónimo, Palacio de Rajoy y él mismo.
- CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario