- CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS Y EL NUEVO MAPA DE EUROPA
En enero de 1919 se reúnen en París las veintisiete naciones victoriosas con el propósito de discutir una paz mundial que pusiese fin a todas las guerras y que desmembrase los viejos imperios multinacionales sobre la base del reconocimiento del principio de las nacionalidades. Pero desde el inicio de la Conferencia de Paz, los vencidos son excluidos de los debates y tan solo se les llama para firmar los tratados impuestos por el "Consejo de los Cuatro" que agrupa a los jefes de Estado y de gobierno de Francia (Georges Clemenceau), Reino Unido (Lloyd George), Estados Unidos (Woodrow Wilson) e Italia (Orlando).
Wilson, presidente de Estados Unidos, sintetizó en sus "catorce puntos" expuestos al Congreso norteamericano (enero de 1918) los objetivos de una paz basada en el respeto de las nacionalidades y la creación de una Sociedad de Naciones (SDN) encargada de organizar el desarme y evitar nuevos conflictos.
Los tratados de paz a menudo dejaron de lado esos objetivos sobre todo ante la radical oposición del presidente francés Clemenceau que pretendía una paz draconiana, especialmente para Alemania, ya que se había decidido que el verdadero culpable de la Gran Guerra era Guillermo II y el Imperio Alemán.
- TRATADOS DE PAZ
Los tratados de paz imponían importantes amputaciones territoriales y cargas económicas a Alemania, desmembraban los imperios austro-húngaro y turco, reconstruían el estado de Polonia y reconocían a los nuevos estados democráticos surgidos de las cenizas de los viejos imperios.
Tratado de Versalles (28 de junio de 1919): Regula la suerte de Alemania. Por su dureza hirió gravemente el orgullo nacional alemán, enturbió las futuras relaciones franco-alemanas y provocó tensiones que condujeron a la Segunda Guerra Mundial en 1939.
- En el plano territorial, Alemania perdió 90.000 km cuadrados. Tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia; a Bélgica los cantones fronterizos de Eupen y Malmédy; a Dinamarca el Schleswig. Polonia se anexionó Poznania y un pasillo o "corredor polaco" hasta la ciudad libre de Dantzig que separó la Prusia Oriental del resto de Alemania.
La región del Sarre quedó bajo la tutela de la SDN durante 15 años tras los cuales decidirá su destino nacional mediante referéndum. Francia exigía enormes indemnizaciones de guerra: recibió el 52 % de las reparaciones de guerra y Alemania fue duramente castigada.
Una de las cláusulas del Tratado de Versalles prohibía la unión de Austria con Alemania (Anchluss). Por último, las colonias alemanas se convirtieron en mandatos de la SDN que los confiaba a Francia y Gran Bretaña, este último país pudo completar un eje norte-sur en África gracias a ello.
- En el plano militar, se le obligó a suprimir el servicio militar obligatorio, reducir el ejército a 100.000 hombres y la orillas izquierda del Rin fue ocupada militarmente durante 15 años y posteriormente debía desmilitarizarse hasta una franja de 50 km.
- En el plano económico y financiero tuvo que entregar de inmediato su flota mercante, locomotoras, reservas de carbón y manufacturas. Se concedió a Francia la explotación del carbón del Sarre durante 15 años y una Comisión de reparaciones se encargaría de fijar antes de 1921 el montante definitivo de las reparaciones que Alemania debía pagar.
Tratado de Saint-Germain (10 de octubre de 1919) con Austria, el de Trianon (4 de junio de 1920) con Hungría y el de Neuilly (9 de agosto de 1920) con Bulgaria: Se reorganizó la Europa Central y Balcánica. El Imperio austro-húngaro fue desmantelado y dividido en nuevos estados: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia (formada por Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Dalmacia). Polonia recibió Galitzia y se convirtió en estado-tapón frente al peligro bolchevique. Italia solo incorporó Trieste, Istria y Trentino, que eran una parte de los territorios que Italia reclamaba como nacionales (irredenti) prometidos por el Tratado de Londres de 1915.
Tratado de Sèvres (10 de agosto de 1920): Tratado por el cual desapareció el Imperio turco, quedó reducido a la península de Anatolia (Asia Menor). El tratado convierte a las provincias turcas en el Próximo Oriente en mandatos de la SDN administrados por Francia (Siria y Líbano) y por Reino Unido (Palestina y Mesopotamia), y a Arabia Saudí en reino independiente. Las promesas inglesas de crear una nación kurda y una gran nación árabe no fueron cumplidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario