domingo, 30 de agosto de 2015

Joseph Goebbels - "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

Paul Joseph Goebbels nació en Rheydt (Alemania) el 29 de octubre de 1897. Fue el Ministro de Propaganda durante el gobierno de la Alemania Nazi.

Era hijo de una familia católica acomodada, recibió una educación esmerada y pronto destacó por su brillante inteligencia. Un defecto físico en las piernas le eximió de incorporarse a las filas alemanas en la Primera Guerra Mundial. En 1921 se graduó en filología germánica por la Universidad de Heidelberg y trató de vivir como escritor y periodista, pero tuvo escaso éxito.




Paralelamente, sus puntos de vista fueron derivando hacia planteamientos cada vez más cercanos al nacionalsocialismo, hasta que acabó por ingresar en el Partido Nazi en 1923. Tras una rápida ascensión hacia la cúpula del poder, en 1926 fue nombrado Gauleiter de Berlín, puesto en cual empezó a dar muestras de su habilidad como orador provocativo y hábil propagandista en una serie de campañas locales.

En 1930 se convirtió en el jefe de la División de Propaganda, trasladó su estrategia regional a un nivel nacional y sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. Con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933, fue nombrado Ministro de Ilustración popular y propaganda, cargo desde el que trató de ganar la voluntad de los alemanes en favor del Partido Nazi.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, su actividad propagandística se incrementó considerablemente, en un esfuerzo por mantener alta la moral del ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto, al tiempo que justificaba las atrocidades cometidas por el régimen.

En este sentido, se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de los puntos de vista de Hitler y en su más cercano colaborador. El hecho de que el curso de la guerra fuera definitivamente en contra del III Reich no hizo más que acentuar su fanatismo. Por fin, ante la inminente caída de Berlín, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el búnker de Hitler en Berlín.

jueves, 27 de agosto de 2015

Aniversario de los nacimientos de Iván IV de Rusia (El Terrible) y Luis I de España

El pasado 25 de agosto se cumplieron 485 años del nacimiento de Iván IV de Rusia, popularmente conocido como el Terrible, además también se cumplieron 308 años del nacimiento de Luis I de España, el hijo de Felipe V y el monarca con el reinado más corto y efímero de la historia de España (sin contar el gobierno de Felipe el Hermoso). Para conmemorar sus nacimientos subo a mi blog los siguientes vídeos:








martes, 25 de agosto de 2015

Aniversario de la partida de Juana I de Castilla hacia Flandes

En este mes de agosto, se cumplen 519 años de la partida de Juana la Loca desde Laredo (Cantabria) en el año 1496, hacia Flandes para su futuro enlace matrimonial con el hijo del emperador Maximiliano I y María de Borgoña, Felipe el Hermoso. Entonces para conmemorar este aniversario subo a mi blog el siguiente trailer de la película de Vicente Aranda - Juana La Loca:




lunes, 24 de agosto de 2015

Napoleón Eugenio Luis Bonaparte - Napoleón IV

Napoleón Eugenio Luis Bonaparte nació en París el 16 de marzo de 1856. Era considerado por muchos como Napoleón IV, fue el único hijo de los Emperadores de los Franceses, Napoleón III y su esposa Eugenia de Montijo. Recibió el título de Príncipe Imperial de Francia y el tratamiento de Su Alteza Imperial. Además, heredó los títulos de conde de Teba de su madre (aunque nunca lo llegó a utilizar), y el de conde de Pierrefonds, por parte de su padre.

El 4 de septiembre de 1870, al caer el Segundo Imperio francés y proclamarse la Tercera República Francesa, hubo de marchar al exilio, primero a Bélgica y después a Gran Bretaña, donde moriría su padre en 1873, tras haber sido liberado de su prisión en Alemania a consecuencia de su captura en la Batalla de Sedán. A la muerte de su progenitor, algunos seguidores proclamaron a Eugenio como Napoleón IV. Se rumoreó incluso que podía contraer matrimonio con la princesa Beatriz del Reino Unido, hija de la reina Victoria, pero no pasaron de simples rumores.
Hacia el final de su vida hubo rumores, no del todo falsos, que estaba enamorado de la infanta española María del Pilar, hija de Isabel II de España. La emperatriz Eugenia de Montijo e Isabel II eran partidarias de este enlace, pero el príncipe Napoleón encontró la muerte en la guerra contra los zulúes dos meses antes de la muerte de la propia infanta, debido a una meningitis.

Joven de considerable talento, caracterizado por una vida privada intachable y una gran simpatía, parecía destinado a ser un formidable pretendiente al trono francés en la eventualidad de una restauración imperial; pero primero decidió hacer carrera en el ejército, y para ello se unió a las tropas británicas que marchaban a Sudáfrica, llevándose consigo la espada de su tío abuelo, Napoleón I Bonaparte.

Durante la segunda guerra anglo-zulú, en una emboscada tendida por los zulúes, el 1 de junio de 1879, cayó de su caballo mientras huía junto a su destacamento y murió abatido a lanzazos tras un breve combate con sus perseguidores. Tenía 23 años. Los zulúes despojaron su cadáver de todo excepto de una medallas, pero por el valor demostrado en la lucha no desmembraron su cadáver, aunque sí lo abrieron en canal, práctica habitual para liberar el espíritu de los fallecidos. Su cuerpo fue recuperado el día siguiente.

No contrajo matrimonio ni dejó descendencia, aunque antes de su partida a Sudáfrica suscribió un documento para designar como sucesor en sus derechos a su primo segundo, el príncipe Napoleón Víctor Bonaparte, hijo de Napoleón Joseph Charles Paul Bonaparte y por tanto, nieto de Jerónimo Bonaparte, su tío abuelo, antiguo rey de Westfalia y hermano de Napoleón I Bonaparte.

jueves, 20 de agosto de 2015

Segundo Imperio alemán (II Reich)

El Segundo Imperio alemán, también conocido como II Reich, se inició en 1871 y se prolongó hasta 1918, coincidiendo con el final de la I Guerra Mundial.

La proclamación del Segundo Imperio alemán tuvo lugar en Versalles (Francia) en enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana en la que el "Canciller de hierro" Otto von Bismarck derrotó al emperador de Francia, Napoleón III.

Bismarck quien trabajó para conseguir la unidad alemana en el sentido de "la pequeña Alemania", es decir, con exclusión de Austria. De este modo, los estados alemanes del sur (Baviera, Baden, Hesse y Württemberg), llevados por el entusiasmo patriótico que despertó esta guerra, se unieron inmediatamente a la Confederación del Norte de Alemania e instituyeron el Imperio Alemán.

- 1871: FUNDACIÓN DEL II REICH

- El 18 de enero de 1871 el rey Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador (Káiser) de Alemania en Versalles.
-Otto von Bismarck, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Prusia y artífice de la unificación alemana, pasó a presidir la nueva organización política como canciller alemán. Con él se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: económicamente, geográficamente, políticamente, militarmente.
- El nuevo imperio era una verdadera autocracia en la que el Reichstag (cámara baja del Parlamento) era elegido por sufragio universal e igual, en la que participaban todos los varones mayores de 25 años (en Prusia y en otros Estados federados siguió vigente el sufragio desigual, dependiente de los ingresos). Por consiguiente, puede hablarse de una democratización parcial de Alemania ya en el siglo XIX.
- Bismarck permaneció 19 años al frente del gobierno. Durante ese tiempo combatió a la izquierda de la burguesía liberal, al catolicismo político, y en particular, al movimiento obrero. Instituyó una legislación social incluso ejemplar para esta época pero la clase obrera estaba excluida (jubilación obligatoria, seguridad social...).

- GUILLERMO II COMO EMPERADOR

- 1888: fallece el emperador Guillermo I.
- Tres meses después, el joven y ambicioso Guillermo II, nieto de Guillermo I, fue proclamado Káiser.
- 1890: el nuevo soberano deseaba tener el poder real del Imperio, sin las limitaciones que tuvo su abuelo, y para ello consiguió que Bismarck presentara su dimisión. Guillermo II compartía las aspiraciones de muchos miembros de su generación al pretender aprovechar la fuerza de la recién constituida Alemania para consolidar a la nación como una de las principales potencias mundiales. No obstante, su temperamento, inquieto e impaciente, le impedía adaptarse a las tareas de gobierno. Tampoco los diferentes cancilleres que nombró consiguieron subsanarlo.

- LAS DIFICULTADES INTERNAS QUE CONDUJERON A LA I GUERRA MUNDIAL 

A partir de 1890 en la sociedad alemana se fue agudizando el enfrentamiento entre las clases privilegiadas y el proletariado. El propio ejército constituía "un estado dentro del Estado", ajeno al control del Reichstag y de los ministerios. Entre 1897 y 1916 se emprendió la construcción de una gran flota alemana que el Káiser pretendía utilizar para afianzar los intereses coloniales del Imperio. Los elevados gastos del Ministerio de Marina supusieron un desembolso extremo para la economía del Imperio que repercutió negativamente en el nivel de vida de la clase trabajadora, dado que la mayor parte de los ingresos provenían de impuestos indirectos.

Hacia 1912, Alemania se encontraba ante una grave crisis tanto interna como externa. En la política interna la socialdemocracia, a pesar de ser la fuerza con el mayor número de electores, seguía estando prácticamente excluida de la participación política. Su oportunidad no llegaría hasta la derrota de la I Guerra Mundial.

- I GUERRA MUNDIAL

A principios de verano de 1914, las tensiones habían aumentado entre las potencias europeas en el plano de la política exterior y estalló la I Guerra Mundial.

El plan de ataque alemán estuvo condenado al fracaso desde un principio. En 1917, Estados Unidos entró en la guerra y selló el final de la contienda. Ni la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, ni la paz en el este alterarían ya el curso de los acontecimientos.

- Octubre de 1918: la derrota militar de Alemania era ya un hecho.
-Revolución política: la revolución desde abajo estalló en noviembre de 1918. No obstante, la Revolución alemana de 1918-1919 no puede inscribirse entre las grandes revoluciones de la historia universal. En esta fecha, Alemania ya era demasiado "moderna" para una transformación política y social radical al modo de la Revolución Francesa de 1789 o la Revolución Rusa de 1917.

- LA CAÍDA DEL II REICH O SEGUNDO IMPERIO ALEMÁN

El II Reich se disolvió ante el completo fracasó militar sufrido en la I Guerra Mundial y la revolución interna a la que tuvo que hacer frente.

Guillermo II abdicó el 9 de noviembre de 1918 y buscó refugio al día siguiente en los Países Bajos. Ese día se proclamó la República en Berlín. En febrero del año siguiente se reunió en la ciudad de Weimar la nueva Asamblea Nacional Constituyente: había comenzado la llamada República de Weimar (1918-1933) que sucedió al II Reich.











sábado, 15 de agosto de 2015

Aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial

También hoy se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el emperador de Japón Hirohito anunció la capitulación japonesa, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.


Napoleón Bonaparte - Emperador de los franceses

Con motivo del 246 aniversario del nacimiento de Napoleón Bonaparte, me dispongo a subir a mi blog este vídeo para conmemorar su nacimiento, 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega).


miércoles, 12 de agosto de 2015

Napoleón II Bonaparte

Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte nació en París el 20 de marzo de 1811, también conocido como Napoleón II, Emperador de los franceses, era hijo de Napoleón I Bonaparte y de la emperatriz María Luisa. Fue conocido sobre todo como el Rey de Roma, y más adelante como el Aguilucho.

- NACIMIENTO

El 20 de marzo de 1811, Napoleón I vio colmado su más ansiado deseo; la emperatriz María Luisa le hace padre de un heredero legítimo. El joven príncipe recibe, desde su nacimiento, el título de rey de Roma en virtud del senado-consulto del 17 de febrero de 1810. Asimismo, la constitución del 2 de floreal del año XII (18 de mayo de 1804), le otorgaba el título de Príncipe Imperial al hijo mayor del emperador.

- 1814: LA PRIMERA ABDICACIÓN DE NAPOLEÓN I

Después de la campaña de Francia y de la toma de París, María Luisa y su hijo se refugiaron en Rambouillet y luego en Blois. El 3 de abril su padre Napoleón I fue depuesto por el Senado, y bajo la presión de sus mariscales, el 4 de abril redactó en Fontainebleau una acta de abdicación salvaguardando los derechos de su hijo, pero ante la imposibilidad de emprender una ofensiva sobre París por la defección de Marmont, abdicó nuevamente el 6 de abril, esta vez incondicionalmente, y así poder, negociar con los aliados.

El 11 de abril, el Tratado de Fontainebleau con los vencedores, estableció finalmente la renuncia de soberanía en Francia e Italia para él y su familia. Napoleón I se despidió de sus tropas el 20 de abril de 1814 en Fontainebleau y se fue a la isla de Elba. Un cortejo que llevaba a María Luisa y a su hijo a Viena se fue el 23 de abril de 1814.

Tuvo también el título de príncipe de Parma, dado que el tratado de Fontainebleau confirió la soberanía del principado de Parma, Plasencia y Guastalla a la emperatriz María Luisa con derecho a sucesión de su hijo, que tomó desde ese momento el título de príncipe de Parma, Plasencia y Guastalla. Pero por el tratado del 10 de junio de 1817 se retiró definitivamente al hijo de María Luisa y su título y sus derechos sobre Parma que ya habían sido devueltos a los Borbón-Parma por el artículo 99 del Congreso de Viena.

- LOS CIEN DÍAS: LA SEGUNDA ABDICACIÓN DE NAPOLEÓN I

Durante los Cien Días, el Acta Adicional a las Constituciones del Imperio del 22 de abril de 1815 le devolvió al hijo de Napoleón I el título de Príncipe Imperial, pero no el de rey de Roma. A finales de los Cien Días, el 22 de junio, Napoleón I realiza su segunda abdicación en el palacio del Elíseo, que señala: "Mi vida política se acaba, y proclamo a mi hijo, bajo el título de Napoleón II, emperador de los franceses". 

Pero Napoleón II vive entonces en Viena, en manos de su abuelo el emperador Francisco I de Austria. La Cámara de Representantes y la de los Pares, reconocieron la abdicación de Napoleón I y la proclamación de Napoleón II y procedieron a designar un gobierno provisional (Comisión de gobierno) presidido por el Duque de Otranto, y cuatro miembros más. La Comisión de gobierno lo designa, en todos sus documentos, como emperador, antes de disolverse el 7 de julio de 1815. Luis XVIII entró en París el 8 de julio de 1815 para reinar allí de nuevo.

- SU VIDA EN VIENA

Después de 1815, el joven príncipe, conocido ahora como Franz más que Napoleón, era un cautivo virtual en la corte de su abuelo en Viena. Su abuelo, el emperador Francisco I, que le profesaba un aprecio particular le confirió el título de Duque de Reichstadt en 1818 y le concedió todos los honores correspondientes a los miembros de la Casa de Habsburgo, otorgándole una preeminencia en el rango de los archiduques.

Reichstadt es una localidad y señorío situado en Bohemia (actualmente Zákupy, República Checa), siendo las rentas del ducado importantes.

En 1830, cuando el rey Carlos X perdió el trono de Francia, el joven Napoleón II, enfermo de tuberculosis, no pudo plantearse ningún intento de sucesión.

- PATERNIDAD

Aunque el Duque de Reichstadt no se casó ni tuvo descendencia, algunos aficionados consideran altamente que haya sido el padre de Maximiliano I de México. Los últimos años de su vida, estuvo muy íntimamente vinculado a su prima la princesa Sofía de Baviera, esposa del archiduque Francisco Carlos de Austria. La archiduquesa Sofía ya era madre del archiduque Francisco José, futuro emperador de Austria-Hungría; en el curso de su relación nació su segundo hijo, Maximiliano, futuro emperador de México. Sin embargo, todo apunta a la esterilidad de Napoleón II.

- MUERTE

Napoleón II, falleció el 22 de julio de 1832, afectado por la tuberculosis, en el palacio de Schönbrunn (Viena). En 1940, sus restos fueron trasladados como regalo de Adolf Hitler a Francia, desde Viena a la cúpula de Los Inválidos de París, junto a la tumba de su padre Napoleón I. No obstante, su corazón todavía se encuentra en la Herzgruft de la Iglesia de los Agustinos de Viena.



martes, 11 de agosto de 2015

Niceto Alcalá Zamora

Nació en Priego (Córdoba) el 6 de julio de 1877. Fue un político español y primer presidente de la Segunda República. Participó en la política de la Restauración desde las filas del Partido Liberal, llegando a ser ministro de fomento (1917-1918) y de la guerra (1922-1923) en sendos gobiernos de García Prieto.

Su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) le llevó a declararse partidario de la República en 1930, a participar en el Pacto de San Sebastián para derrocar a la monarquía y a presidir el gobierno provisional que se hizo cargo del poder tras la renuncia de Alfonso XIII, el 14 de abril de 1931.

Su presencia en aquel gobierno representaba la adhesión al régimen republicano de sectores conservadores, católicos y de clase media. Pero pronto entró en conflicto con los dirigentes republicanos más avanzados: discrepó sobre todo de la regulación constitucional de las relaciones Iglesia-Estado, hasta el punto de dimitir y ceder la jefatura del gobierno a Manuel Azaña.

No obstante, fue elegido Presidente de la República, cargó que ejerció durante cinco años con lealtad a la Constitución; durante el primer bienio entró en conflicto con las predominantes fuerzas de izquierda; pero no fue mucho mejor su relación con los partidos de derechas que triunfaron en las elecciones de 1933 (enfrentamiento con Gil Robles, indulto al general golpista Sanjurjo contra el parecer del gobierno...).

Tras las elecciones de 1936, que dieron el triunfo al Frente Popular, Alcalá Zamora acabó por ser depuesto como presidente, al haber rebasado el número de disoluciones de las Cortes autorizado por la Constitución en un solo mandato presidencial; una vez más, fue Manuel Azaña el encargado de sucederle. Se exilió en París y, más tarde, en Buenos Aires donde moriría el 18 de febrero de 1949.

En el balance de su actuación política hay que destacar la voluntad de integración que demostró, aceptando lealmente el juego democrático desde posiciones conservadoras; su aspiración de promover una gran opción política de centro que facilitara el consenso estaba condenada al fracaso en una época de tensiones sociales y políticas tan graves como las que acabaron conduciendo a la Guerra Civil española.

Niceto Alcalá Zamora, famoso por su elocuencia parlamentaria desde las Cortes de la Restauración, fue miembro de la Real Academia Española y dejó una abundante obra escrita (Tres años de experiencia constitucional, Los defectos de la Constitución de 1931, Inventario objetivo de cinco años de República...).





jueves, 6 de agosto de 2015

Aniversario bomba atómica Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945, se lanzaba sobre la ciudad de Hiroshima la bomba atómica fabricada por Estados Unidos (Proyecto Manhattan). La bomba llamada Little Boy fue lanzada desde el bombardero Enola Gay, la bomba explotó a las 8:15:45 AM, aproximadamente, a una altitud de 600 metros sobre la ciudad japonesa, matando a 140.000 personas. Tres días más tarde, el 9 de agosto se lanzaría una segunda bomba atómica conocida como Fat Man sobre Nagasaki que mataría a 40.000 personas y 25.000 resultaron heridas que más tarde morirían a causa de la radiación. El 15 de agosto, el Imperio del Japón anunció su rendición incondicional frente a los Aliados, concluyendo la Guerra del Pacífico y por tanto la Segunda Guerra Mundial.

Hoy 6 de agosto de 2015 se cumplen 70 años de la explosión y el próximo 9 de agosto.


I República española (1873-1874) - Power point

martes, 4 de agosto de 2015

Eugenia María de Montijo, esposa de Napoleón III

Nació en Granada el 5 de mayo de 1826. Fue emperatriz de Francia entre 1853 y 1871. Era hija de un aristócrata español que había luchado en el bando francés durante la Guerra de la Independencia, cursó estudios en Francia y en el Reino Unido. En 1853 contrajo matrimonio con Napoleón III, presidente de la Segunda República francesa desde 1848, quien un año antes había proclamado el Segundo Imperio francés en 1852.

Tras el nacimiento del príncipe imperial, Napoleón Eugenio Luis Bonaparte (Napoleón IV), en 1856, aumentó su interés por los asuntos de estado, en los que intervino manifestando siempre sus propios puntos de vista, a menudo opuestos a los de su marido. Favorable al partido ultramontano, que rechazaba la política imperialista del gobierno en Italia, se caracterizó por su profunda fe religiosa y por su lealtad a la directrices del Papado.

Desempeño la regencia en tres ocasiones (1859, 1865 y 1870), la primera de ellas durante la campaña de Napoleón III en Italia, que motivo una sustancial pérdida de poder por parte del Vaticano. En 1861 abogó por la intervención francesa en México, que concluyó con la invasión de dicho país y la coronación como emperador de Maximiliano I de México.

En 1869 asistió a la inauguración del Canal de Suez, obra de ingeniería cuyo fin era demostrar el desacreditado liderazgo francés en el escenario político mundial. Además, y debido a sus raíces españolas, a las que nunca renunció, se opuso férreamente al candidato prusiano a la Corona española, disputa que acabó con el enfrentamiento bélico entre Francia y Prusia en 1870.

Tras el descalabro militar francés en la batalla de Sedán en septiembre de 1870, ese mismo mes huyó junto con su familia a Londres, estableciéndose posteriormente en Chislehurst. Desde dicho refugio, participó en las conversaciones que desembocaron en la capitulación de Metz y, tras la liberación de su marido, se reunió con él. A la muerte de Napoleón III, acontecida en 1873, se puso al frente del partido bonapartista, aunque oficialmente se lo entregó a Rouher. A partir del fallecimiento del príncipe imperial, en 1879, mantuvo su residencia en el Reino Unido, aunque realizó frecuentes estancias en España.

Eugenia de Montijo falleció en Madrid el 11 de julio de 1920 a los 94 años.


Octavio Augusto, primer emperador romano

Nació el 23 de septiembre del año 63 a.C. en Roma. Sobrino y nieto de Julio César quien lo presentó en el Colegio de Pontífices.

Cuando César fue asesinado en el 44 a.C., Octavio estaba en Iliria donde recibió la noticia de que era el heredero adoptivo de César. Rivalizó con Marco Antonio, compañero de César, por el poder. Octavio fue nombrado senador y cónsul, aceptó la paz con su rival. A finales del año 43 a.C. ambos, junto con el aliado de Marco Antonio, el general Marco Emilio Lépido, formaron el segundo triunvirato.

La alianza fue ratificada asesinando a sus oponentes, incluidos 300 senadores y 200 caballeros. Entre ellos, Cicerón. Octavio controla la mayoría de las provincias occidentales, Marco Antonio las orientales y Lépido, África. En el 37 a.C. Octavio entregó a su hermana Octavia en matrimonio a Marco Antonio. En el 36 a.C., Pompeyo Sexto, hijo de Pompeyo Magno y el último oponente importante al triunvirato, fue eliminado. Octavio echó a Lépido del poder, mientras Marco Antonio estaba en Oriente luchando contra los partos. El triunvirato se disuelve cuando Marco Antonio devuelve a Octavia a Roma y contrae matrimonio con Cleopatra.

Mediante el reconocimiento de Cesarión (Tolomeo XV), hijo de esta y de César, como su codirigente, Marco Antonio amenazó la posición de Octavio como sucesor único de César, provocando la guerra. Octavio derrotó al ejército conjunto de Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Accio en el 31 a.C.; al año siguiente Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron. Cesarión fue asesinado.

En el 27 a.C. el Senado romano dio a Octavio el título de augusto, que posteriormente se convirtió en sinónimo de emperador. En el 36 a.C. se le concedió la inviolabilidad de un tribuno plebeyo y en el 30 a.C. recibió los poderes de un tribuno. El Senado también le concedió la máxima autoridad en las provincias. Después de la muerte de Lépido también se convirtió en máximo pontífice con control sobre la religión.

Amigo de los poetas Ovidio, Horacio, y Virgilio, así como del historiador Tito Livio. Se casó tres veces; su tercera esposa fue Livia Drusilla, quien ya tenía dos hijos, Tiberio y Druso el Germánico, de un matrimonio anterior. Augusto a su vez tenía una hija, Julia, también de un matrimonio anterior.

Al haber fallecido antes que él, Druso el Germánico y Julia, cuando Augusto murió en Nola (Italia) el 19 de agosto del año 14 d.C., fue su hijastro y yerno Tiberio quien le sucedió.