martes, 27 de enero de 2015

Unificación alemana (1864-1871)

Los 39 estados alemanes establecidos en el Congreso de Viena iniciaron una unidad económica antes que la política. En el año 1834 se puso en marcha el Zollverein, una unión aduanera que suprimía las barreras arancelarias para que se pudiera comerciar libremente entre todos los estados alemanes.

Los intentos de unidad política habían fracasado en 1830 y 1848 pues los estados alemanes más poderosos, el Imperio austriaco y el reino de Prusia, eran rivales, y el primero era contrario a la unidad. A partir de 1850, Prusia se convirtió en una gran potencia industrial y su ejército en el más poderoso de Europa.

En 1862, el rey Guillermo I de Prusia nombró canciller a Otto von Bismarck, decidido partidario de la unidad. De talante autoritario, Bismarck declaró: La unidad alemana no se hará con discursos o votaciones, sino a sangre y a hierro. Y asó fue como las etapas de la unificación alemana coincidieron con las siguientes tres guerras.

- LA GUERRA DE LOS DUCADOS (1864)

Bismarck pidió colaboración a Austria (aunque no la necesitaba) para que los dos principales estados alemanes recuperaran dos territorios (ducados) de población alemana que desde el Congreso de Viena estaban bajo administración de Dinamarca.

Una fulminante campaña militar conjunta arrebató los ducados a Dinamarca. Schleswig quedó para Prusia y Holstein para Austria. Pero pronto empezaron los roces entre Austria y Prusia, como había previsto Bismarck. De esta forma Bismarck obtuvo el pretexto para entrar en guerra con el Imperio austriaco.

-LA GUERRA AUSTRO-PRUSIANA (1866)

Prusia venció al Imperio austriaco en pocas semanas y pudo así excluir lo de la futura unidad alemana para no ver amenazado su liderato dentro de ella. Los estados alemanes del norte pidieron unirse a Prusia.
Solo los estados católicos del sur no se decidían por la unión.

Bismarck pensó que la amenaza de un país exterior incitaría los sentimientos nacionalistas y el pueblo de los estados del sur exigiría a sus gobernantes la unidad. Bismarck necesitaba un país agresor y calculó que no sería difícil que el orgulloso Napoleón III interviniera si se encontraba con el pretexto adecuado.

-LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (1870)

Napoleón III cayó en la trampa y declaró la guerra a Prusia. Como había previsto Bismarck, todos los estados alemanes se pusieron a las órdenes de Prusia. En poco más de un mes Prusia derrotó a Francia en la batalla de Sedán en la que el propio Napoleón III cayó prisionero. El Segundo Imperio francés se hundió y se proclamó la Tercera República.

El 18 de enero de 1871, en el palacio de Versalles, Francia se rindió y los gobernantes de todos los estados alemanes proclamaron emperador (Káiser) de Alemania a Guillermo I de Prusia, Francia tuvo que ceder el título imperial a Alemania y, además, dos territorios, Alsacia y Lorena que luego Alemania los perdería al terminar la Primera Guerra Mundial. Surgía el II Reich ( Segundo Imperio) alemán y la mayor potencia europea continental.

El respetado y temido canciller Bismarck se convirtió en el árbitro de la política europea durante los veinte años siguientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario