lunes, 26 de enero de 2015

Campos de concentración nazis

Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron centros de exterminio en una fase posterior del programa de aniquilación. Usualmente, los cuerpos de las víctimas fueron quemados o enterrados en fosas comunes. Se ha estimado que se establecieron unos 15.000 campos de exterminio y de concentración en los países ocupados por la Alemania nazi, sin incluir a los pequeños campos creados para la población local. La mayor parte de estos campos fueron destruidos.

 El término campo de concentración fue utilizado por primera vez para describir a los campos operados por el Reino Unido en Sudáfrica durante la Segunda Guerra de los Bóers, y ese se refiere a un lugar dominado por el maltrato, la inanición, el trabajo forzado y el asesinato. Éstos campos de concentración, de trabajo, o de exterminio se crearon con el fin de mantener y exterminar judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, testigos de Jehová, criminales comunes, discapacitados, y demás colectivos calificados como seres inferiores o traidores por el ideario nazi.

 He aquí los campos de concentración más importantes y relevantes de la época:

 - Auschwitz-Bikernau en Polonia fue un campo de exterminio y trabajo

 -Buchenwald en Alemania, campo de trabajo

 -Dachau en Alemania, campo de trabajo

 -Chelmno en Polonia, campo de exterminio

 -Treblinka en Polonia, campo de exterminio

 -Sachsenhausen en Alemania, campo de trabajo

 Cabe aclarar que no debe tomarse la denominación campo de trabajo a la ligera. En los campos de trabajo alemanes de Ravensbruck, Neuengamme o Sachsenhausen se estima que el número de muertos supera el 50 % del número de prisioneros, un índice de mortalidad mayor al del campo de exterminio situado en Varsovia.

 Los campos de exterminio estaban equipados con cámaras de gas, el gas que se usaba era el gas Zyklon-B pero en los campos de concentración también se aniquilaba con muchos sistemas como el ahorcamineto, hacinamiento masivo en trenes que nunca paraban (trenes de la muerte), incineración...




No hay comentarios:

Publicar un comentario