-Causas políticas. A partir de la subida al poder de Hitler, las intervenciones revanchistas alemanas fueron haciéndose cada vez más evidentes. Pero no solo en Europa aumentó la tensión: en el Extremo Oriente, Japón adoptó también una política de expansión imperialista. En 1936, Alemania y Japón firmaban el Pacto Antikomintern (pacto anticomunista) . Por otra parte, Alemania y la Italia fascista establecían una alianza militar, el eje Berlín-Roma. Los tres países con regímenes claramente agresivos unían fuerzas.
-Causas económicas. La crisis económica mundial de 1929 (crack del 29) había provocado una ruptura de las relaciones económicas mundiales y los países tuvieron que solucionar sus problemas económicos aisladamente. Se tendía a buscar la autosuficiencia económica (autarquía), aunque los países que no tenían colonias se veían ante dificultades insuperables. En tal situación se encontraban Alemania y Japón, que decidieron fomentar la industria de armamento y prepararse para una guerra que les permitiera conseguir colonias.
-Causas inmediatas. Hitler emprendió la violación sistemática del Tratado de Versalles: primero, al iniciar un rearme acelerado; y segundo, al desplazar en 1936, parte del ejército alemán a Renania, región alemana fronteriza con Francia, que debía permanecer desmilitarizada según el Tratado de Versalles.
Ante la ausencia de respuesta contundente por parte de Francia y Reino Unido, que pensaron que así apaciguarían a Hitler, este continuó su política de agresión a los países vecinos. En marzo de 1938, se anexionó Austria y, en septiembre de ese mismo año, ocupó la región checoslovaca de los Sudetes. A este tipo de acciones expansionistas se les conoce como los golpes de fuerza de Hitler.
Ante la gravedad de las invasiones de Hitler, el 28 de septiembre, se reunió la Conferencia de Múnich a la que acudieron Hitler, Mussolini, Chamberlain (por Reino Unido) y Daladier (por Francia).
Chamberlain, procurando evitar la guerra, cedió y aceptó la ocupación de los Sudetes a cambio de la promesa de Hitler de parar sus conquistas. Hitler lo prometió y firmaron un pacto. Pero varios políticos ingleses no estaban de acuerdo con la débil posición inglesa. Así, Winston Churchill declaró, refiriéndose a Chamberlain y Daladier: "entre la guerra y el deshonor, habéis elegido el deshonor y tendréis la guerra".
Hitler consideraba que el espacio vital de Alemania era Europa Oriental y, dado su anticomunismo, la URSS era la potencia que más razones tenía para ser amenazada. Como Francia y Reino Unido esperaban un enfrentamiento entre nazismo y comunismo, el cual debilitaría a ambos, no se sintieron alarmados en exceso.
Pocos meses tardó Hitler en confirmar las sospechas de Churchill al romper el Pacto de Múnich y seguir conquistando territorios: ocupó lo que le quedaba de Checoslovaquia, y además, Memel y Danzig en 1939. Francia y Reino Unido advirtieron a Hitler que, si invadía un solo país más, le declararían la guerra.
Un nuevo acontecimiento conmocionó al mundo entero: el 23 de agosto de 1939, Hitler y Stalin firmaron el Pacto Germano-soviético de No Agresión. Ese acuerdo suponía que Alemania tenía las manos libres para atacar a Francia, pues dejaba de tener enemigo en su frontera oriental.
-DESARROLLO DE LA GUERRA
El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia, entonces Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.
-LOS ÉXITOS DE LAS POTENCIAS DEL EJE: 1939-1942
Desde septiembre de 1939 hasta 1942, Hitler pareció invencible con su guerra relámpago, en la que unos países tras otros sucumbían en pocos días ante el arrollador avance alemán.
Polonia resistió apenas quince días. Después, cayeron Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica. A finales de mayo de 1940 el ejército anglo-francés fue rodeado en Dunkerque: los soldados ingleses consiguieron ser evacuados por mar, pero el ejército alemán invadió Francia, que quedó dividida.
A mediados de 1940, solo Reino Unido resistía a duras penas el intento de invasión de Alemania. Hitler lanzó una campaña de bombardeos aéreos (Batalla de Inglaterra) para minar la resistencia del pueblo inglés, aunque consiguió justamente lo contrario.
En junio de 1941, Hitler lanzó la Operación Barbarroja, e invadió la URSS sin previo aviso. El ejército alemán apenas encontró resistencia y mantuvo sitiada Leningrado (San Petersburgo) durante muchos meses.
Churchill, nuevo primer ministro inglés, pidió ayuda a Estados Unidos para que el mundo libre pudiera sobrevivir.
El presidente Franklin Delano Roosevelt empezó a ayudar a Reino Unido y, el 7 de diciembre de 1941 los japoneses bombardearon por sorpresa su base naval de Pearl Harbor (Hawaii), EE.UU. entró en la guerra.
Entonces, EE.UU. y Reino Unido buscaron la alianza de la URSS y formaron el llamado bando aliado.
-HACIA LA VICTORIA DE LOS ALIADOS: 1942-1945
A finales de 1942, los soviéticos, por primera vez, lograron detener a Hitler en la batalla de Stalingrado. El ejército alemán se vio cercado y emprendió una penosa retirada; el frío y la nieve acabaron de destrozarlo y la decisiva victoria soviética en la Batalla de Kursk.
Norteamericanos e ingleses desde el norte de África iniciaron el asalto a la fortaleza europea. Lo consiguieron desembarcando por primera vez en Sicilia (junio de 1943) y avanzando por el sur de Italia.
El avance aliado definitivo fue a partir del desembarco de Normandía (Operación Overlord-Día D) en junio de 1944. El ejército estadounidense estaba ya en Francia y avanzaba hacia Berlín, mientras que el ejército rojo avanzaba en la misma dirección desde la URSS.
Los bombardeos de los aliados sobre las ciudades alemanas fueron intensivos. Los soviéticos fueron los primeros en entrar en Berlín en mayo de 1945. Hitler se suicidó en su búnker. El Tercer Reich se hundió dejando una Alemania arrasada.
Quedaba aún la guerra en el Pacífico. Japón se rindió después de que EE.UU. arrojara dos bombas atómicas (Fat Man y Little Boy) sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945.
-CONSECUENCIAS Y CONFERENCIAS DE PAZ
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total en la que la población civil estuvo muy involucrada. El balance de muertos ascendió a más de 55 millones, la mitad civiles. La URSS y Alemania fueron las más destruidas; Estados Unidos se salvó, mientras que Europa quedó destrozada.
Los tres grandes, EE.UU., URSS y Reino Unido, se repartieron el mundo en zonas de influencia tras negociar varias conferencias de paz:
-Teherán (noviembre de 1943), en la que todas las partes expresaron su deseo de cooperar de forma conjunta después de la guerra.
-Yalta (febrero de 1945), con la guerra a punto de acabar y con un Roosevelt partidario de llegar a acuerdos con la URSS.
-Potsdam(junio de 1945), cerca de Berlín, con un nuevo presidente de EE.UU., Truman, que empezaba a distanciarse de la URSS.
Los acuerdos de Potsdam más importantes fueron:
-Desnazificación de Alemania y castigo a los criminales de guerra a través de los juicios de Nuremberg. En aquellos juicios el mundo conoció el horror de los campos de concentración y de exterminio nazis, donde perecieron seis millones de judíos (holocausto-Solución Final).
-Reducción del territorio alemán en favor de Polonia y división de Alemania en cuatro zonas, administradas por EE.UU., Reino Unido, Francia y URSS. La capital, Berlín, a pesar de encontrarse en la zona soviética, fue también dividida en cuatro sectores, medida que traería prontos conflictos.
-Europa quedaba dividida por el telón de acero en dos zonas de influencia según fuera el ejército soviético o el norteamericano el que hubiera ocupado el territorio.
-Se puso en funcionamiento un organismo que solucionaría pacíficamente los conflictos entre los países del mundo: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede estaría en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario