martes, 19 de abril de 2016

20 de abril de 1889, el nacimiento del hombre que cambió la historia de Alemania

SÍNTESIS DE LA VIDA DE ADOLF HITLER

Adolf Hitler nació un 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn (Imperio Austrohúngaro), y era hijo de un aduanero austriaco. Huérfano desde la adolescencia, marchó a Viena para tratar de abrirse camino como pintor durante varios años, hasta 1912. Al no tener terminados sus estudios secundarios y la escasa calidad de sus obras de arte no fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Viena ni en otras instituciones artísticas oficiales, y quedó por eso muy resentido con ellas y con el arte oficial.

La escasa calidad de sus obras le obligó a vivir de la caridad pública ( estuvo acogido en el asilo Niedling, de fundación judía ), y tuvo que vivir muchas noches al raso en un banco de los parques públicos de Viena. Se refugiaba durante el día en la biblioteca pública donde leía, obsesivamente, obras de filósofos y autores como Marx, Engels, Darwin, Schopenhauer o Nietzsche. En Viena entró en contacto con grupos pangermanistas y antijudíos (Schönerer). Trabajó en varios oficios para poder sobrevivir, además de vender dibujos publicitarios y acuarelas.

Comenzó a odiar a todos los posibles culpables de sus desdichas: al gran capitalista, a los burgueses rápidamente enriquecidos, a las clases medias conformistas, a las autoridades establecidas y especialmente a los judíos, a quienes consideraba responsables del mal en el mundo, influido por la literatura antisemita de Lanz Von Liebenfels. Marchó a Alemania y allí combatió como soldado en la Primera Guerra Mundial. Por méritos de guerra, como ir de trinchera en trinchera enviando mensajes al alto rango, ascendió a cabo y fue condecorado con la cruz de hierro por su valor en el frente.

Cuando acabó el conflicto, actuó como espía militar y comenzó a relacionarse con los movimientos de derechas ultranacionalistas e ingresó en 1919 en el Partido Obrero Alemán ( DAP ). Catorce años después, tras largas luchas por hacerse con el poder como el intento fallido de golpe de Estado de la cervecería de Múnich, hecho que fue muy significativo ya que en la cárcel pudo escribir su obra Mein Kampf ( Mi lucha ) considerada como la biblia del nazismo, en 1933 era nombrado canciller de Alemania tras ganar las elecciones en enero con el Partido Nazi ( NSDAP ) y poco después Führer (guía) del Tercer Reich. Al final de la Segunda Guerra Mundial, se suicidó en Berlín junto a su mujer Eva Braun en su búnker con el Ejército Rojo a las espaldas el día 30 de abril de 1945.

Aquí os dejo los siguientes documentales y películas del National Geographic y películas como el Hundimiento o Hitler el reinado del mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario