domingo, 15 de noviembre de 2015

Unificación italiana

- ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN

En 1815, tras el Congreso de Viena, la península italiana quedó dividida en ocho países: el reino de Piamonte-Cerdeña, el reino de Lombardía-Veneto que se encontraba bajo dominio austriaco, los ducados de Parma, Lucca, Módena y Toscana, los Estados Pontificios que estaban gobernados por el Papa y el reino de las Dos Sicilias, controlado por los borbones de origen español.

Hacia mediados del siglo XIX, la burguesía italiana con aspiraciones nacionalistas se vio obligada a actuar en la clandestinidad (en sociedades secretas como los carbonari) y surgió una corriente cultural de tendencia moderada y ligada a los sectores intelectuales de la burguesía: era el llamado Risorgimento.

A raíz de las revoluciones de 1848 se habían forjado las principales posturas nacionalistas en Italia. Unos, como la Joven Italia, defendían la creación de una república democrática, unitaria y centralista; otros eran partidarios de un nacionalismo católico que impulsara, bajo la presidencia del Papa, una Confederación de Estados Italianos. Finalmente, algunos defendían la idea de que la unidad de Italia debía realizarse en torno al reino de Piamonte-Cerdeña, en forma de monarquía. También desde Il Risorgimento, periódico fundado por Cavour, se promovía la idea de la unidad de Italia bajo una monarquía liberal y parlamentaria. Este último proyecto es el que se impondrá.

El reino de Piamonte-Cerdeña se transformó en el plano económico y militar para prepararse para el proceso unificador.

- ETAPAS DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA 

- Creación del Reino de Italia (1859-1861). La unificación de Italia se llevó a cabo durante el reinado de Víctor Manuel II de Saboya (Piamonte), quien nombra como primer ministro a Camilo Cavour.

Las agitaciones nacionalistas en Parma, Módena, Toscana y Romaña concluyeron con su incorporación al Piamonte.

El estallido de sublevaciones campesinas en Sicilia será aprovechado por Giuseppe Garibaldi, quien dirigirá desde Génova una expedición con los "camisas rojas,




que pronto se hará con toda la isla. Sucumbía así el Reino de las Dos Sicilias, que se integró en el Piamonte, tras una entrevista entre Garibaldi y Víctor Manuel II, en la que Garibaldi le reconocía como rey de Italia. El nuevo reino será reconocido por las principales potencias.

- La incorporación del Véneto (1866). La anexión del Véneto se produjo como resultado de la guerra entre Prusia y Austria. El reino de Italia se alió con el reino de Prusia y al ganar la guerra este último, Austria reconoció la cesión de Venecia a Italia.

- La anexión de Roma (1870) y la cuestión romana. El Papa contaba con el apoyo de Francia, pero al ser derrotados los franceses en su guerra contra Prusia, los italianos no tendrán ninguna oposición. Mediante un plebiscito los Estados Pontificios se integraban en Italia y se proclamaba Roma como capital del Estado. Sin embargo, el Papa Pío IX no reconoció esta anexión, y se inició un conflicto entre el nuevo estado italiano y el del Vaticano, que no se resolverá hasta 1929 (Acuerdos de Letrán) del Papa Pío XI con el dictador italiano Benito Mussolini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario