domingo, 11 de septiembre de 2016

Aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001

Hoy se cumplen 15 años de los famosos atentados de aquel 11 de septiembre de 2001, aquella fatídica fecha que EE.UU. siempre recordará como uno de los días más negros de su historia. Para no olvidar a las víctimas y recordar estos atentados que conmocionaron al planeta, he decidido subir la siguiente entrada sobre lo que ocurrió en aquel terrorífico día de 2001:

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aque día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al-Qaeda, mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos, causando la muerte a cerca de 3000 personas, produciendo más de 6000 heridos, así como la destrucción del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el estado de Virginia, siendo el episodio que precediera a la Guerra de Afganistán y a la adopción del Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada Guerra contra el terrorismo.

Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al-Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo poco después contra la Torre Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser estrellado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no encontró ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una acción de terror generalizado en todo el mundo y especialmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

http://elpais.com/elpais/2016/09/07/album/1473255006_565514.html#1473255006_565514_1473415546

-Documental sobre los atentados del 11 S de 2001:


sábado, 3 de septiembre de 2016

Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. Descubridor y conquistador de Chile.

- DIEGO DE ALMAGRO

Nació en Almagro (Ciudad Real) en el año 1475. Los orígenes de Diego de Almagro son inciertos, parece ser que fue hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez, razón por la que adoptó el nombre de su ciudad natal como apellido.

En 1514 se enroló en la expedición a Panamá de Pedro Arias Dávila. En 1530 aparece asociado a Pizarro, cuando este se dirigió a Perú y conquistó, de manera sorprendente, el Imperio Inca. Almagro permaneció en Panamá para reclutar hombres y conseguir avituallamiento. Los éxitos de Pizarro lo movieron a solicitar el permiso real para emprender, por cuenta propia, la conquista de nuevos territorios, lo que le fue denegado; no obstante, cuando llegó a Perú, en 1533, lo hizo con un título de igual importancia que el de Pizarro, lo cual causó fricciones entre ambos. Tras repartirse el tesoro de Atahualpa y ejecutarlo, partieron hacia Cuzco y tomaron la capital.

La intromisión de Pedro de Alvarado se resolvió con el pago de una indemnización a este y su retirada, con la que se evitó el conflicto. Almagro se dedicó a partir de entonces a la exploración de los territorios del sur del Imperio Inca, en el actual Chile, hasta el valle de Aconcagua. En 1535, el emperador Carlos I lo recompensó con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de adelantado en las tierras más allá del lago Titicaca.

A su regreso a Perú, en 1537, Almagro ocupó la ciudad de Cuzco, por considerar que pertenecía a su gobernación. Este hecho suscitó un sangriento enfrentamiento entre almagristas y pizarristas que concluyó con la victoria de los hermanos Pizarro en la Batalla de las Salinas, en abril de 1538. Hecho prisionero, Almagro fue ejecutado en el mes de julio de ese mismo año.

- PEDRO DE VALDIVIA

Nació en La Serena (España) en el año 1497. Militar desde muy joven, participó en las campañas de Italia antes de pasar, en 1534, a Venezuela, y desde allí a Perú. Aquí fue nombrado maestre de campo por Pizarro, a quien apoyó en sus disputas con Diego de Almagro en 1538. Participó en la Batalla de las Salinas, tras la cual Pizarro le otorgó una encomienda en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco, y le encargó la conquista de Chile.

Valdivia partió de Cuzco en 1540 al frente de 150 hombres y llegó a Chile, donde exploró los valles del Copiapó, el Coquimbo y el Mapocho. Aquí fundó en febrero de 1541 Santiago de la Nueva Extremadura, que le sirvió de base para la exploración y conquista del resto del territorio. Sin embargo, poco tiempo después, aprovechando una expedición punitiva de Valdivia a Cachapoal, los indígenas destruyeron Santiago, que no tardó en ser reconstruida. Prosiguió sus exploraciones y en 1544 fundó la ciudad de La Serena, en el valle de Coquimbo, para facilitar las comunicaciones con Perú.

Después de solicitar sin éxito a Perú y a la corte sin recursos para continuar con la expedición, se presentó en Lima en 1547. Allí intervino en la guerras civiles al lado del virrey y fue ratificado en su cargo de gobernador de Chile en 1549. En permanente lucha con los araucanos, se decidió a partir de entonces reorganizar las poblaciones destruidas por los indígenas, emprendió nuevas expediciones y fundó otras ciudades, entre ellas Concepción (1550) y Valdivia (1552).

Cuando la resistencia indígena parecía sofocada, Caupolicán y Lautaro acaudillaron una sublevación araucana. Pedro de Valdivia, sorprendido por los indios de Tucapel, murió en combate el día de Navidad de 1553 en Tucapel (Chile).

Aquí os dejo un documental de la serie Memoria de España de TVE sobre las conquistas en América: